W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Diario de la Copa América

Día 7 – “México no tiene fronteras”

El partido entre México y Jamaica convocó a miles de aficionados provenientes de varios los rincones del continente. Y, en algunos casos, reunió a familias.

México DFActualizado a
Día 7 – “México no tiene fronteras”
JORGE MARTINEZMEXSPORT

La familia Urbina está regada por Norteamérica. Alberto viene de México D.F. para ayudar a su hermano, Rubén, en su negocio de instalación de tejados. ‘Reyes Nieblas’ viajó, desde Sonora, para estudiar inglés. “Aprender y regresar. Aquí no me hallo. No me gusta”.

La carne y las salchichas se asan mientras suena el trombón y la ‘tambora’. Cerveza helada. Refresco de tamarindo. Salsa verde. Tortillas de harina. Carcajada tras carcajada. Jesús Urbina, que conduce con Rubén el negocio, no tiene duda sobre la infinitud de su país: “¿Quién nos va a poner un alto? México no tiene fronteras. Otros países sí. México no. México no termina en el Río Bravo”. Después, mientras arranca el trozo de carne del asador, sentencia, empujado por el orgullo y un dejo de miedo: “El día que los mexicanos dejemos de venir a Estados Unidos, se acaba Estados Unidos”. Todos sabemos el remitente (y la causa) de las palabras.

Alberto, muy jovial, muy ocurrente, aportó una máxima que Platón habría firmado: “Quítate de complejos y vivirás mejor”. En realidad, la frase corresponde a su padre, quien pretendía convencerlo (como es verdad) de que no hay diferencia entre las tortas de frijol y las de jamón.

‘Reyes’ no es muy fanático del fútbol: “Soy más de béisbol”. Pero, por supuesto, la Selección es la excepción. Se siente representado, le llena de orgullo el himno, el verde, la bandera. “Quiero formar parte”. Cuando el partido termina, guarda la playera y desempolva la franela de Los Naranjeros de Hermosillo. Es que el parque de pelota no motiva lo que el fútbol sí: la rotura de las fronteras; el despojo de los complejos.