W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso FIFA

Kosovo y Gibraltar, admitidos como miembros de FIFA

Ambas regiones, cuya soberanía está discutida por Naciones Unidas, fueron aceptados como los afiliados 210 y 211 a la FIFA.

México DF
Fadil Vokrri, presidente de la Federación de Kosovo, agradeció la inclusión.
José MéndezEFE

La familia de la FIFA sigue expandiéndose. Kosovo y Gibraltar han recibido la bienvenida por parte del 66° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol. En dos votaciones sumamente favorables (el primero con 141 sufragios a favor y 23 en contra; el segundo, con 172 'sí' y 12 'no'), ambas federaciones se han convertido en los miembros 210 y 211 de la Federación Internacional de Fútbol.

Kosovo, admitido por la UEFA en su más reciente Congreso, celebrado en Budapest el pasado 3 de mayo, ya había recibido en 2014 un permiso provisional de la FIFA para disputar partidos internacionales. El presidente de la Federación kosovar, Fadil Vokrri, agradeció al Congreso: "Acepto esto a nombre de los jugadores de mi país que llevan mucho tiempo esperando este momento. Quiero defender los valores del fútbol y de la FIFA. Vengo de una región que ha sido testigo de los embates de la guerra. La inclusión de Kosovo ayudará a la reconciliación de los Balcanes". La decisión tuvo una férrea oposición por parte del vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Serbia, quien argumentó que Kosovo no es un país independiente reconocido por Naciones Unidas, lo cual viola los estatutos, en principio, de la UEFA. Para que la FIFA pueda admitir a un nuevo miembros, es imprescindible que éste ya forme parte de su confederación continental.

Gibraltar fue el segundo de la lista. El presidente de su federación, Michael Llamas, se refirió a México como "el país que estará grabado en nuestros corazones". “No pudimos haber escogido una ciudad mas simbólica para celebrar la admisión a la federación del deporte que tanto amamos”, se sinceró Llamas al tiempo que reconoció la importancia de pertenecer a FIFA y apoyó el liderazgo de Infantino en la nueva era del organismo: "Nos ayudará a mejorar el fútbol en Gibraltar. Entramos a FIFA en tiempos de cambio. No tenemos duda de que (Infantino) liderará a la FIFA de vuelta a los corazones de la gente (...) Gracias por su votos (172 a favor; 12 en contra). Significa, literalmente, todo para nosotros".