W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso FIFA

Ritmos de México inauguran el Congreso de la FIFA

En una ceremonia colorida que fue llevada de la mano por la cultura mexicana, fue inaugurado el 66° Congreso de la FIFA.

México DF
Ritmos de México inauguran el Congreso de FIFA
OMAR MARTINEZMEXSPORT

México dio la bienvenida al 66° Congreso de la FIFA a través de su cultura, sus bailes, su historia. En una ceremonia, llevada a cabo en el Auditorio Nacional, la FIFA inauguró su convención anual a ritmo de mariachi, son jarocho, y con el recuerdo de los Mundiales de 1970 y 1986 y los orígenes prehispánicos del juego.

Ampliar
OMAR MARTINEZMEXSPORT

El presidente del organismo, Gianni Infantino, fue el primero en tomar la palabra. “Quiero agradecer a México, a la Federación, a Justino y a Decio, por el calor y la amistad con la que nos tratan. Es fantástico estar aquí”, recalcó en su mensaje de bienvenida el italo-suizo, quien encara su primer Congreso como presidente en funciones. Después, invitó al escenario a las Leyendas FIFA que participaron en el partido de exhibición del anoche en el Estadio Azteca: José Mourinho, Samuel Eto’o, Luis Figo, Carles Puyol, Pablo Aimar, y un larguísimo etcétera. Infantino aseguró que la organización que rige el fútbol en el mundo está lista para la nueva época post-FIFAgate: “Vamos a demostrar que la FIFA está comprometida con las nuevas reformas, con la democracia, y con el fútbol”.

Tras Infantino, Alfredo Castillo, Director de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE), apareció en escena para hacer un llamado a rescatar los valores del fútbol. Además, elogió la figura de Infantino y compartió los buenos augurios: “Estamos seguros que con su designación, la FIFA tendrá mejores resultados. Esto va a beneficiar a las sociedades y vamos a tener mejores seres humanos”.

Ampliar

También intervino el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien además de dar la bienvenida a todos los asistentes y exhortarlos a que disfruten de la ciudad, respaldó la cruzada que lanzará la Federación Mexicana de Fútbol en busca de la Copa del Mundo: “La ciudad estará muy atenta a la apertura de la convocatoria para la sede de 2026; que México tenga un Mundial otra vez”, deseó el regente de la capital del país.

Los recibimientos dieron paso a un número musical que exploró los entresijos de la cultura del país y su relación con el fútbol a través de la historia de un niño y su abuelo. Una maravillosa puesta en escena para presentar lo mejor (y más icónico) de México ante el planeta fútbol. De Yucatán a Sonora, pasando por Veracruz, Guerrero y Jalisco. Mariachi, un charro que floreaba la reata, la Danza del Venado, el son jarocho, el zapateado yucateco, la herencia prehispánica. Color. Magia. Humo. Después, el recorrido nos llevó al Mundial de 1970; y en un segundo, un viaje de 16 años; del blanco y negro al technicolor, al Mundial de 1986. La ceremonia cerró con un homenaje a la calle, a los sonidos de la ciudad, al folclor, al pueblo, a la pasión, al Azteca, la ‘ola’, el ‘Cielito Lindo’. El fútbol fundido con México, impregnado en su alma.