W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Equipos vemos, franquicias no sabemos en la Liga MX

La compra-venta de franquicias se ha convertido en una práctica muy común y redituable. De los actuales 18 equipos, 5 han incurrido a ello.

México DF
Equipos vemos, franquicias no sabemos en la Liga MX

A lo largo de la historia del fútbol mexicano, la compra-venta de franquicias se ha convertido en una práctica muy común y muy redituable. Ya sea por fines deportivos, comerciales o políticos, el comprar equipos de Primera División, para después trasladarlos a nuevas plazas dentro de la República Mexicana, ha sido el método más sencillo de tener fútbol de la Máxima Categoría para empresarios y gobiernos estatales.

De los actuales 18 equipos de la Liga MX, cinco han incurrido en tal práctica para tener en sus ciudades fútbol de Primera o mantenerse en el Máximo Circuito. El caso más antiguo de los involucrados es el de Santos Laguna, equipo que, aunque nunca ha perdido la categoría, tampoco logró su lugar por méritos deportivos.

Oaxtepec – Ángeles de Puebla – Santos Laguna

El equipo de La Comarca originalmente fue el Oaxtepec, que en 1979 fue fundado bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tercera División. El cuadro albiverde, curiosamente los colores del Santos, sólo necesitó de tres años para llegar hasta la Primera División, en la que jugó con tal nombre por dos temporadas y tuvo en sus filas a hombres como Víctor Manuel Vucetich, Alberto Jorge o Ricardo Antonio La Volpe, que ahí inició su carrera como técnico.

Oaxtepec fue vendido en la temporada 84-85 para dar paso al Ángeles de Puebla. Al igual que su antecesor, su paso fue fugaz y la franquicia se mudó a Torreón para iniciar la historia de los Guerreros que actualmente conocemos, en 1989.

Unión de Curtidores - Puebla

Puebla es otro de los que no poseen su franquicia original. En la temporada 1998-99 perdieron la categoría y estuvieron condenados a jugar en la Primera A. Sus dirigentes no se conformaron con lo ocurrido deportivamente, por lo que apostaron por el equipo que logró el ascenso para aquella ocasión. Compraron la franquicia de la Unión de Curtidores de León, con la que actualmente compiten.

Real San Luis – Chiapas FC

Chiapas Fútbol Club

En el Clausura de 2013 se dio un par de cambios de franquicias en la liga. Querétaro descendió, pero se mantuvo en Primera al comprar la franquicia de Jaguares. Al quedarse sin fútbol, Chiapas fue un destino llamativo para los empresarios del San Luis, quienes se llevaron el equipo al sureste del país, manteniendo la historia deportiva, pero con nueva imagen y nombre, ahora como Chiapas FC.

Irapuato – Veracruz – Jaguares de Chiapas - Querétaro

Querétaro, con la compra del Jaguares, le dio vuelta a una de las franquicias con más recorrido en el fútbol mexicano. La original le perteneció al Irapuato, que en 2001 se mudó a Veracruz, con lo que regresó el fútbol al Puerto. Con este movimiento existían dos equipos de Tiburones Rojos, uno en Primera y otro en Segunda. El de la categoría de plata consiguió el ascenso en 2002, por lo que se vendió la que se encontraba previamente en la Máxima Categoría. Fue así que nació Jaguares, que se mantuvo hasta 2013.

La Piedad - Veracruz

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

El último de estos movimientos es precisamente Veracruz. Descendió en 2008 y no pudo regresar en los años siguientes. En 2013 ascendió el club Reboceros de La Piedad y al no tener apoyo del Gobierno del Estado ni de la afición, pidió su cambio de sede al Golfo de México para regresar a los jarochos a Primera.

Cambios como éste ha dado paso a distintos equipos que por diversas razones no se han mantenido en el Máximo Circuito, como Colibríes de Cuernavaca, que era el Celaya y descendió en 2003; Correcaminos, que compró la franquicia de Coyotes Neza en 1988 y descendió en 1995, y Querétaro, que compró a La Piedad en 2002 y desapareció en 2004.