W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

La Liga MX autorizará a clubes a tener 10 no nacidos en México


México - Japón en vivo: Amistoso sub-22 en directo

México DFActualizado a
La Liga MX autorizará a clubes a tener 10 no nacidos en México
Miguel Sierra.EFE

Los extranjeros son todo un tema en la Liga MX y es algo que se viene discutiendo hace años por presidentes, dueños y medios deportivos. Las últimas declaraciones de los directivos de los clubes indicaban que por fin se tomaría una decisión y así fue, aunque al parecer no tan conveniente. Según el periodista Rafa Ramos, serán 10 los futbolistas no nacidos en México que podrá tener cada institución de primera división.

En su blog en ESPN, Rafa Ramos comentó que "Cada equipo de la Primera División podrá registrar a diez jugadores no nacidos en México. Una decisión ya tomada (y que) se anunciará 25 o 26 de mayo".

Además, el periodista se hace la pregunta de ¿Cuántos de esos diez no nacidos en México pueden estar en la cancha? y su respuesta es ácida: "Todos. Los que los miedos del entrenador, la voracidad del directivo y la delincuencia con los promotores permitan".

A partir de estas declaraciones, en caso de confirmarse, podrían jugar más futbolistas extranjeros que nacionales en cada partido de la Liga MX, ya que son 18 los futbolistas que se convocan para un encuentro oficial, por lo que sólo ocho serían mexicanos e incluso sólo uno podría ser titular si es que el técnico decide usar a sus 10 extranjeros.

¿Solución o más problemas?

Lo que no menciona Rafa Ramos en su blog es cuántos de esos 10 'no nacidos en México' serán naturalizados o cuántos extranjeros netos. En caso de ser 'libre', la nueva regulación no ayudará. Un equipo podría contratar a 10 extranjeros -actualmente se permiten cinco-, sin naturalizados, y armar un equipo totalmente internacional, como lo que suele pasar en la liga italiana.

Ahora, sólo restará esperar...