América y Chivas cuentan con goleadores en el banquillo
Los dos equipos más populares también son los que acumulan más goles de jugadores que inician desde la banca, en lo que va del Clausura 2016.
-
- Final de la CopaMX 2016 Querétaro-Chivas en directo .
El lugar común dice que uno de los secretos del éxito de un equipo de fútbol es encontrar “el once ideal”. Efectivamente atinar en la elección de los titulares resulta fundamental, nadie puede discutirlo. Pero también lo es encontrar en el banquillo, a los sustitutos ideales para cambiarle el rumbo a un partido ya en marcha.
Prueba de ello es el Guadalajara de las últimas semanas. Chivas acumula una racha de cinco fechas consecutivas contando con goles de jugadores que ingresaron desde el banquillo, lo que ha sido de gran utilidad para ganar cuatro de esos cinco encuentros.
El cambio que más se ha comentado, por supuesto, es el de su joven promesa Javier Eduardo López, quien en los tres últimos juegos tuvo destacadas actuaciones y marcó tres tantos, cifra que pudo aumentar pero erró un penalti el pasado domingo en Puebla.
Pero además de él, han pesado como relevos Carlos Peña y Omar Bravo, quienes en su momento han tenido que sentarse en el banquillo a esperar nuevas oportunidades.
Chivas contó con goles de Peña entrando de cambio en las fechas 9 y 10 ante Querétaro y América, con anotaciones de López en la misma circunstancia ante Monterrey (2 goles) y Pumas (1) y el domingo pasado contribuyó a la estadística Omar Bravo, que tenía 12 juegos como titular sin hacer gol y acabó con su sequía en Puebla siendo empleado como relevo.
Pero Guadalajara no es el equipo cuyos suplentes han sido más productivos en cuanto a goles en el actual concurso, ya que los seis goles de sustitutos del Rebaño Sagrado han sido superados por los siete que lleva el América, que sin ir más lejos el sábado anterior contó con el aporte en la mitad de sus goles de elementos que comenzaron el juego en el banco de suplentes.
Justamente un americanista, Carlos Darwin Quintero, es el relevo más goleador del certamen, al haber conseguido cuatro tantos en esa condición, producto de dos dobletes ante Morelia, cuando ingresó por Cuauhtémoc Blanco, y frente a Tijuana.
El líder general del campeonato, Monterrey, sólo ha contabilizado dos goles de jugadores de reemplazo, siendo ambos anotados por Aldo de Nigris, quien aprovechó su ingreso al campo como relevo en los juegos ante Dorados, de la fecha 5 y León en la 12.
En su momento también Cruz Azul tuvo la colaboración de jugadores que con goles dejaban ver su ingreso tardío al campo, gracias a Christian Giménez, quien hizo goles entrando de cambio ante América en la fecha 7 y Monterrey en la 8.