La esperanza de gol puma ante América es… Darío Verón
Los cuatro atacantes universitarios mejor relacionados con el gol no han sido productivos ante las Águilas; Verón les ha anotado cinco veces.
Inexplicable. La ofensiva más productiva de la Liga MX, con 37 goles, no dejó de marcar en ninguna de las 17 jornadas de la campaña regular, pero “se dio a la fuga” apenas comenzó la Liguilla.
Ninguno de los semifinalistas produjo tan poco en los cuartos de final. Un gol, el anotado por Fidel Martínez, anotó Universidad en 180 minutos de floja eliminatoria ante el Veracruz.
Lo peor es que ahora le tocará enfrentarse al América, un equipo que no se ha defendido del todo bien en este campeonato, pero que suele complicársele en exceso a la ofensiva de los Pumas, que apenas pudo anotarle tres veces en sus cinco más recientes enfrentamientos.
Esos delanteros muy productivos ante el resto de la fauna del futbol mexicano, no lo han sido contra las Águilas.
Eduardo Herrera sólo le anotó un gol en 11 juegos al América; Matías Britos también sólo presume un tanto contra ese equipo, en ocho choques, e Ismael Sosa, autor del 1-1 en el duelo entre ambos el pasado 21 de noviembre, sólo anotó ese gol en seis cotejos contra los de Coapa.
Incluso Fidel Martínez, que ha enfrentado al América en seis partidos de Liga, no ha podido marcarle ningún tanto. Entre los cuatro hombres gol llevan apenas tres goles, muy poco para espantar a nadie.
Lo curioso es que en filas universitarias el futbolista más productivo en ese rubro ante el América habita la zona baja del campo. Es el defensa Darío Verón, todo un "caza águilas".
El zaguero de origen paraguayo no suele hacer muchos goles, de hecho contabiliza sólo 20 tantos en 427 partidos disputados en Liga y Liguilla, lo que da una media de apenas un gol cada un gol cada 21 cotejos jugados.
Sin embargo, ante el América se ha especializado a anotar, al sumar cinco goles, cuatro de ellos en Ciudad Universitaria y uno en el Estadio Azteca.
Eso sí, el último que les anotó se produjo hace un buen rato, pues Verón tiene ya más de un lustro sin marcarle a las Águilas.
De esos cinco goles, Verón hizo tres con remates con la cabeza y dos con disparos con la pierna zurda.