W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pumas vs América

Ganar a Pumas, casi una garantía de título para América

Además de imponerse en dos Finales, las tres ocasiones que las Águilas eliminaron a Universidad en Liguila, se coronaron: Verano 2002, Clausura 2013 y Apertura 2014.

México DFActualizado a
Ganar a Pumas, casi una garantía de título para América

En Fase Final, América tiene una paternidad abrumadora sobre Pumas. Los del Pedregal sólo han salido airosos de una eliminatoria con las Águilas, que en realidad fue un empate 3-3: en la Final de la temporada 1990-91, que se definió por el criterio del gol anotado como visitante.

Pero hay una dato que salta a la vista cuando se revisan los duelos de Fase Final entre azulcremas y universitarios: las tres veces que América eliminó a Pumas en Liguilla, en torneos cortos, se coronó.

En torneos de dos vueltas, que se jugaron hasta la temporada 1995-96, América y Pumas se midieron en cinco ocasiones.

Las Águilas se coronaron al imponerse 4-2 (marcador global) en la temporada 1984-85, Final marcada por los ocho muertos del Túnel 29, en el segundo juego de la serie, y el polémico arbitraje de Joaquín Urréa en el duelo definitivo, jugado en La Corregidora, de Querétaro.

Tres años después, en la Final de la temporada 1987-88, un idéntico 4-2 le dio al América su tercer campeonato de la década, en la que ganaría uno más una temporada después.

Antes de esas Finales, Águilas y universitarios se había medido en la Liguilla de la temporada 1979-80, jugada en formato de dos grupos. América y Pumas integraban el sector A junto a Tigres y Zacatepec. En CU se impusieron los azulcremas, mientras que en el Azteca el marcador no se movió. La UANL se impuso en el grupo con siete puntos y avanzó a la Final, donde sucumbió ante Cruz Azul (4-3).

La última vez que se enfrentaron en postemporada en torneos largos fue en la temporada 1995-96. Las Águilas avanzaron con un 2-0 global; en cuartos de final dieron cuenta del Cruz Azul (3-2), pero cayeron en semifinales (3-1) ante el Necaxa de Manolo Lapuente, que a la postre se coronó frente al Atlético Celaya.

Tres Clásicos ganados, tres Campeonatos

Seis años después de su último enfrentamiento en Liguillas, el Clásico del Orgullo se reeditó en el Torneo de Verano 2002.

América sumaba 13 años de fracasos, dos más que Pumas, que no se coronaba desde que venció a los de Coapa en la temporada 1990-91.

Las Águilas de Manuel Lapuente llegaron a semifinales tras eliminar al líder, La Piedad, con un categórico 6-2 global; Pumas, por su parte, eliminó al Morelia con un contundente 4-2.

En semifinales, tras un 0-0 en el Azteca, América avanzó a la Final tras imponerse 2-1 en CU con un autogol de Miguel España y una anotación de Christian Patiño. Por Pumas descontó Víctor Müller.

En la Final, los de Lapuente se impusieron al Necaxa 3-2, con un gol en tiempo extra de Hugo Castillo.

Once años después, el destino volvió a cruzar a Águilas y Pumas. En el Clausura 2013, el América de Miguel Herrera echó de la Fiesta Grande a Universidad con un 3-1 global. En semifinales se impuso 4-3 a Monterrey y en aquella dramática Final contra Cruz Azul, tras el 2-2 luego de los tiempos extra del segundo partido, América se coronó con un 4-2 en los tiros penales.

Hace justo un año, la mejor posición en la clasificación le dio a las Águilas de Mohamed el pase a semifinales tras el 1-1 ante la UNAM. En la antesala de la Final, América se impuso 3-0 al Monterrey y en la serie por el título, un 3-0 en el Azteca (3-1 acumulado) le dio a los azulcremas su más reciente corona.

¿Se repetirá la historia?