Cardiaco cierre de la fase regular del Torneo Apertura 2015
Tres equipos amarraron un lugar en la Liguilla en la última jornada: dos lo hicieron con triunfos, Chiapas y Veracruz, uno más, Puebla, empatando.
TRES SE METEN AL FINAL. Tres equipos amarraron un lugar en la Liguilla en la última jornada, dos lo hicieron con triunfos, Chiapas ante Pachuca y Veracruz contra Morelia y uno más, Puebla, lo hizo empatando 0-0 en Querétaro.
TOLUCA TERCERO EN LA COPA. Los Diablos fueron los principales beneficiados de que la jornada no se jugara a la misma hora, ya que les tocó enfrentarse a un Monterrey que estaba matemáticamente eliminado tras conocerse los resultados de Puebla, Veracruz y Chiapas. Toluca, además, con su victoria aseguró el segundo lugar general y con ello se clasificó a la Copa Libertadores 2015, donde acompañará a Pumas y Puebla.
OTRO EMPATE EN EL GOLEO INDIVIDUAL. Los dos goles anotados por Mauro Boselli ante Dorados en esta última jornada le permitieron empatar en la cima de goleo individual a Emanuel Villa, de Querétaro. Ambos delanteros de origen argentino anotaron 13 tantos durante el Apertura 2015 y compartieron el título de goleo individual, lo que sucede por segunda ocasión en los tres últimos torneos. Curiosamente en el Apertura 2014 Mauro Boselli también compartió esa distinción, pero con el brasileño Camilo Sanvezzo, también artillero del Querétaro, entonces anotando 12 veces.
CHIAPAS Y TIGRES CON MEJOR CIERRE. Los equipos de los Ricardos se verán las caras en la Liguilla a donde llegan como los equipos con mejores rachas, ya que los de Chiapas cerraron el torneo con cuatro triunfos seguidos y los Tigres lo hacen tras sumar seis jornadas seguidas sin perder, aunque el 0-0 ante Cruz Azul del sábado pasado no dejó conforme a sus seguidores.
SEGUNDO JUEGO CON MÁS GENTE. Oficialmente la asistencia al partido América-Pumas (publicada en portal de la Liga MX) fue de 77 mil 196 espectadores; es el segundo partido que más gente reunió en este torneo, tras los 79 mil 858 que se juntaron en el América vs. Chivas, de la fecha 10.
SIN EMPATES EN SU CASILLERO. El León terminó el certamen sin registrar ninguna igualada, ya que en sus 17 juegos sumó 10 triunfos y siete derrotas. Es el cuarto equipo que termina con cero empates un torneo corto, como sucedió antes con Toros Neza en el Invierno 1996, Cruz azul en el Apertura 2009 y Estudiantes Tecos en el Apertura 2011.
AL FINAL SÍ EMPATÓ. América estuvo cerca de completar su primer torneo sin empates, pero el 1-1 con Pumas lo impidió. Las Águilas tenían 20 juegos de Liga y Liguilla sin empatar ya que no igualaban desde el lejano 26 de abril, cuando registró un 1-1 con Chivas en Guadalajara.
SAMBUEZA POR FIN ANOTA. Justo en una semana en la que su permanencia en el Nido ha sido puesta en duda, el volante Rubens Sambueza se reencontró con el gol. El tanto que le anotó a Pumas no sólo fue su primer gol en el Apertura 2015, también le permitió cortar una larga sequía de 41 partidos de Liga y Liguilla sin anotar; su anterior gol tenía fecha del 16 de agosto de 2014 cuando le marcó al Morelia.
REPITE CIERRE CHIVAS. Igual que en el Clausura 2015, en este Apertura, Guadalajara se despidió de la actividad tras ser vencido 0-3 por Santos Laguna en el Omnilife; la diferencia es que seis meses atrás ese resultado se dio en el juego de vuelta de las Semifinales y ahora se registró en la fecha 17. Los de La Comarca son la pesadilla del Rebaño, sobre todo en su nueva casa, ya que Santos suma seis triunfos en siete visitas al moderno estadio de las Chivas.
¿SE ACABÓ LA MAGIA? Luego de ganar sus tres primeros juegos de Liga, el estratega argentino Matías Almeyda vio como las Chivas cerraron el certamen ganando apenas uno de sus seis últimos juegos y rescatando apenas cinco de los últimos 18 puntos en disputa.
OTROS DOS EMPATES A NADA. Los juegos entre Querétaro-Puebla y Tigres-Cruz Azul fueron los empates a cero 7 y 8 a lo largo del Apertura 2015. Pese a esos dos juegos sin anotaciones, se concretaron 22 goles en esta última jornada.