W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca numérica

Pumas, primer clasificado en una jornada de muchos goles

La décimaquinta fecha entregó nuevamente una elevada cuota anotadora, pese a que se fallaron dos penaltis.

México DFActualizado a
Sosa y Pumas ya tienen un lugar en la Liguilla.
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Primer clasificado. Tras darle vuelta a una desventaja inicial frente a Tijuana, Pumas obtuvo su décimo triunfo del torneo y amarró matemáticamente un lugar en la Liguilla: es el primer clasificado a la Fase Final. Un punto más bastaría a los de Guillermo Vázquez para, además, clasificarse a la Copa Libertadores 2016.

Otra fecha a todo gol. Un total de 34 anotaciones se concretaron en esta fecha, la segunda con más goles en el Apertura 2015, sólo por detrás de la fecha 5, en la que se acumularon 37 tantos. De los 18 equipos, en esta fecha anotaron 16, quedándose en cero sólo dos equipos: Dorados y Puebla.

Ocho goles otra vez. El Chivas-Pachuca es el primer 4-4 del torneo e igualó la cifra de más anotaciones en un mismo partido del actual Apertura 2015, que es de ocho y se habían juntado solamente en el Chiapas-León (6-2) de la fecha 8.

Gol especial para Bravo. Utilizado como relevo y ejecutando un penalti, Omar Bravo anotó su décimo tanto del Apertura 2015 y llegó a los 150 goles en Liga y Liguilla en México.

Gran refuerzo. Contrario a lo que suele suceder con los refuerzos extranjeros que llegan tarde, el delantero argentino Franco Jara está justificando su presencia con los Tuzos, con los que anotó por cuarta fecha consecutiva y lleva dos dobletes en fila. Jara suma seis goles en apenas 390 minutos jugados en México.

Tres expulsados. La jornada 15 entregó tres expulsiones y van 49 a lo largo del presente campeonato. Esta vez vieron la cartulina roja Juan Ignacio González, del León, Lucas Lobos, del Toluca, y Cristian Campestrini, del Puebla. Para éste último la expulsión sufrida en Chiapas es la segunda que acumula en Liga MX, ya que en la fecha 12 también lo expulsaron contra Morelia.

Semana roja. Toluca cerró una semana negra en la que sufrió derrotas en sus tres compromisos oficiales, dos de Liga y una de Copa MX. Fue vencido 2-3 por Veracruz y América, además de caer 0-1 con Chivas y ser eliminado en semifinales del certamen copero.

En caída libre. Los Xolos de Tijuana sufrieron su quinta derrota consecutiva –racha inédita en su estancia en Liga MX- y sumaron además su séptima presentación seguida sin ganar, rescatando en esa cadena apenas un punto de 21 posibles.

Auténtico especialista 1. El venezolano Juan Arango, de Xolos, volvió a marcar de tiro libre y acumula ahora seis de sus ocho goles en Liga MX, durante 2015, por esa misma vía, por la que victimó a Pumas en el Clausura pasado y ahora en el Apertura.

Auténtico especialista 2. El argentino Agustín Marchesín le atajó un penalti a André-Pierre Gignac (Tigres) y es el tercero que contiene en el presente torneo, en el que ya le había detenido ejecuciones a Juan Arango, de Tijuana, y a Enrique Triverio, de Toluca.

Dorados no levanta. El colombiano Luis Fernando Suárez sufrió su primera derrota en Liga MX y fue categórica, al caer 0-4 en Morelia, en duelo crucial por el no descenso. Los de Sinaloa sumaban tres empates seguidos y tras la derrota llevan ya siete juegos seguidos sin ganar.