W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca númerica

Tropiezan todos los de arriba

La jornada 14 del Apertura 2015 vio la caída de los cuatro equipos mejor clasificados en la tabla; Pumas y América sucumbieron en casa.

México DFActualizado a
Gerardo Alcoba lamenta la caída de Pumas.
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

POCOS GOLES MEXICANOS. A falta del Atlas-Chivas, que se jugará hasta el 11 de noviembre, se han anotado 21 goles en la jornada 14 y sólo un tercio de esas anotaciones las consiguieron jugadores mexicanos. Además, de esos siete tantos que anotaron los elementos que no ocupan plaza de extranjero, sólo cuatro fueron de elementos nacidos en el país y otros tres los firmaron futbolistas naturalizados: Lucas Silva, Emanuel Villa y Luis Gabriel Rey. Y por si fuera poco, de esos cuatro tantos uno fue el autogol de Marcelo Alatorre, de Pumas, ante Chiapas.

PIERDEN LOS DE ARRIBA. Los cuatro primeros clasificados, Pumas, Toluca, América y León fueron vencidos y el quinto, Tigres, no pasó del empate. El equipo mejor clasificado que pudo ganar este fin de semana fue el Puebla, que tras vencer 1-0 al León, se consolidó en el sexto lugar al llegar a 23 unidades y sigue con muchas posibilidades de meterse a la Liguilla.

DOLOROSO TRASPIÉ. Todas las marcas que Pumas buscaba romper quedaron en el olvido, en buena medida por el gol del argentino Silvio Romero. La UNAM, que admitió su primer gol como local en el Apertura 2015 tras 567 minutos de imbatibilidad, se quedó a un minuto de los 568 que registró en la campaña 1990-91 y contando más de un torneo, también le faltó un minuto para imponer un nuevo registro que seguirá siendo de 625 minutos entre Bicentenario y Apertura 2010. Además, la derrota ensució su marca perfecta como local, condición en la que llevaba seis triunfos seguidos.

RAYADOS SIGUE INVICTO. Mientras Pumas extravió su invicto como local, Rayados aprovechó su casa para derrotar 3-1 a Tijuana y es, junto con Chiapas, uno de los únicos dos equipos que se mantienen limpios de caídas en su estadio en este torneo.

QUINTO DUELO SIN GOLES. El encuentro entre Dorados y Tigres fue apenas el quinto, de 123 partidos que se llevan disputados en el presente torneo, que culmina sin anotaciones, lo que ofrece al momento un promedio de apenas un partido sin goles cada 24.5 duelos. Para los de Sinaloa este fue su segundo 0-0 de la campaña, ya que en la fecha 1, también en casa, igualaron sin mover el marcador con Chiapas.

SÓLO UN EMPATE. En los ocho juegos que se han disputado de la jornada 14, sólo se reportó un empate, el 0-0 antes citado entre Dorados y Tigres. El resto fueron cuatro triunfos locales y tres victorias de los visitantes. En esta fecha se destacaron las derrotas de dos locales en el DF, América y Pumas.

MEJORA, PERO NO GANA. Parece positivo. Dorados ya no pierde, al menos desde la salida de Carlos Bustos. Los de Sinaloa empataron con Omar Briseño como DT interino con Santos Laguna y ahora llevan dos igualadas desde que nació la Era de Luis Fernando Suárez, que logró sendos empates contra Cruz Azul y Tigres, nóminas mucho más lujosas que la del Gran Pez. Sin embargo, estos tres empates no sirven de mucho en lo estadístico, ya que Dorados se mantiene en el último lugar de ambas tablas, la clasificación del Apertura 2015 y la tabla de cocientes.

DÉCIMO AUTOGOL. Marcelo Alatorre (Pumas) se convirtió en el décimo futbolista que anota un autogol en el presente torneo, de los cuales ocho han sido anotados por jugadores mexicanos, incluyendo uno de Emanuel Villa, y dos de elementos extranjeros: Juan Arango y Paulo Da Silva.

VIGÉSIMO DEBUTANTE. El joven potosino Víctor Jesús Rodríguez Beltrán, de 20 años, se convirtió en el primer jugador que debuta con el América en el presente torneo. Con él ya son 20 elementos mexicanos bautizados en el Máximo Circuito en este certamen.

VILLA VUELVE A DAÑAR AL AMÉRICA. Emanuel Villa le anotó por séptima ocasión en Liga MX al América y con su gol le dio la victoria al Querétaro. Tito no le marcaba a las Águilas desde 2012, ya que los seis tantos que le había anotado a los de Coapa se los hizo como atacante del Cruz Azul.

MUCHO EN POCO TIEMPO. El argentino Franco Jara, que hizo su primer doblete en Liga MX, ya presume cuatro goles con el Pachuca en apenas 300 minutos de juego, lo que significa que anota en promedio un gol cada 75 minutos. Si hubiera arrancado el torneo con esa media anotadora, actualmente llevaría 16 goles.