El conflicto COM vs Conade en cinco puntos breves

JUEGOS OLÍMPICOS

El conflicto COM vs Conade en cinco puntos breves

El conflicto COM vs Conade en cinco puntos breves

La historia entre Carlos Padilla y Alfredo Castillo es bastante larga, pero todo se resumen en ciertos tópicos claves.

1. Alfredo Castillo llega a la Conade y busca transformar el deporte. No tiene ningún antecedente en este rubro. Viene de trabajar en la reestructura de Michoacán, su experiencia es judicial y sobre ese camino, hace crecer su mandato en el deporte: fiscaliza el dinero que da a federaciones y al encontrar irregularidades severas (facturas falsas, largos periodos de dirigencia, abusos de autoridad, desfalco) su cruzada se refuerza y pide a Federaciones Internacionales que desconozcan a sus filiales en México. Apoya las ligas de beisbol profesional para que se desvincule de su Federación.

2. La primera desconocida internacionalmente es la de Lucha Olímpica y ante la situación otras 9 federaciones mexicanas (box, atletismo, pesas, boliche, lucha, tiro con arco) se unen para emitir un comunicado al COI que explica lo que están viviendo, estos organismos que son Asociaciones Civiles y que a la vez reciben dinero del gobierno federal para desarrollar su deporte. Deben comprobar ese recurso a Conade, pero la rendición de cuentas de todo su trabajo la dan a sus federaciones internacionales.

3. Carlos Padilla, titular del COM, envía el mensaje a Thomas Bach, titular del COI y, según Padilla, éste considera que ya es una intromisión excesiva del Gobierno Federal. Viene la amenaza.

4. Conade deja de darle recursos a algunas federaciones, aunque ese presupuesto estaba etiquetado desde el año pasado. Ejemplo: el COM debió recibir 120mdp y sólo le han dado 36, en marzo pararon los apoyos; pero Conade entregó al COM 76 mdp para el pago por realizar el Preolímpico de Basquet, mismos que el COM pagó a la FIBA.Ya hay atletas afectados, como los de tiro con arco, entre ellos Aída Román, que deben pagarse sus viajes para competir o los boxeadores que “botearon” en la calle para ir al Mundial, por plaza olímpica.

5. Ante la intromisión y falta de apoyo al deporte olímpico mexicano, por parte del Gobierno Federal, el COI piensa sancionar a Mexico y tomará la decisión el 3 o 4 de diciembre. El castigo puede ser que las insignias nacionales no aparezcan en Río 2016, no Himno ni Bandera, Una delegación de México sí viajaría, pero portaría las insignias olímpicas y sonaría (de ganar algo) el himno del COI.

0 Comentarios

Normas Mostrar