Piojo López: “Osorio es el técnico ideal para el Tri”

FÚTBOL

Piojo López: “Osorio es el técnico ideal para el Tri”

Piojo López: “Osorio es el técnico ideal para el Tri”

AS entrevistó al ex de América, Lazio y Valencia. Sobre la salida de Miguel Herrera de la Selección dijo: "No tengo mucho que decir sobre él como persona o como técnico".

Claudio ‘Piojo’ López fue figura en la selección argentina, el Valencia, la Lazio y el América; jugó dos temporadas en la MLS y tras su retiro en 2011 y un período de reflexión, se incorporó hace pocos meses a las filas del equipo Colorado Rapids como director de fútbol.

El exdelantero argentino se estrena en un nuevo rol y ahora hace una gira por Estados Unidos compartiendo su experiencia como futbolista y ocupando un puesto temporal como analista.

En una entrevista para AS, recordó su paso por el América con gratitud y cree que Juan Carlos Osorio es el técnico adecuado para el Tri.

El Piojo, con la redactora de AS.

En los últimos tiempos México no tiene tan claro el apodo de Gigante de Concacaf, la realidad es que Estados Unidos ha obtenido un nivel aceptable y de alguna manera se han equiparado. ¿Usted qué opina?

El hecho de que ahora algunos equipos se estén arrimando significa que algo ha cambiado, y que están haciendo un buen trabajo, se acercan a ese nivel y pelean de otra forma. Cada uno tiene un estilo bien definido que se hace respetar y tratan de imponer sobre el otro. Lo importante es la rivalidad.

¿Con quién se queda de los técnicos de la Concacaf?

Pues me parece que Jorge Luis Pinto está haciendo un buen trabajo con Honduras y me gusta mucho Juan Carlos Osorio para México, creo que es ideal para el cargo. Ha pasado muy poco tiempo desde su llegada, pero creo que puede hacer grandes cosas.

¿Qué opina del caso de Miguel Herrera con la selección mexicana?

La verdad es que como entrenador no tengo mucho que decir de él y pues como persona tampoco. No conozco en profundidad lo que ocurrió. ¿En qué estado emocional estaba él en ese momento? No puedo opinar mucho sobre el tema. Como entrenador creo que logró un buen funcionamiento y que los llevó a un buen nivel.

El caso de Memo Ochoa no es usual debido a su calidad. ¿Cuál es su lectura sobre ello?

Son casos especiales que se dan en el fútbol, hay arqueros que tienen continuidad, otros que no tienen tanta, pero que igual siguen teniendo su valor y su peso en la selección de su país. El hecho de que no tenga tanta continuidad no quiere decir que pierda sus aptitudes y que no tenga todo lo necesario para jugar. El hecho que juegue o no es una cuestión del entrenador, es muy privada y uno puede dar su opinión, pero siempre va a prevalecer la de él.

¿Quién le puso el apodo de El Piojo, tomando en cuenta que tiene una estatura de 1.78 (5’10)?

Cuando era niño luego de hacer mis tareas, siempre me iba a jugar al fútbol y lo cierto es que jugaba con niños que eran mucho más altos que yo. De allí surge lo de Piojo y hasta hoy mi madre me llama así Piojo o Piojito. Cuando me dice Claudio es probable que algo ande mal (dice sonriendo).

¿Cómo recuerdas los dos años que jugó en el América?

Al principio no fue nada fácil, mi esposa tenía siete meses de embarazo y la adaptación no fue sencilla. Luego poco a poco pude entender el significado que tiene este club para los mexicanos, lo que representa en la idiosincrasia del país y de a poco fui encontrando mi fútbol.

¿Qué buen recuerdo tiene de su actuación en el América?

Los dos goles que convertí en la final de 2005 ante Tecos fueron inolvidables. En México fui muy bien tratado, además mi hijo nació allá.

¿Ahora es director de fútbol del Colorado Rapids, en un futuro le gustaría ocupar un cargo en el América?

Pues no lo descarto, ahora estoy muy novato en Colorado Rapids, aprendiendo y tratando de crear proyectos nuevos para desarrollar. Estoy enfocado en ello. Es un nuevo reto para mi, una nueva faceta.

¿Y le gustaría dirigir?

No, la verdad eso se lo dejo a Pablo (Mastroeni), director técnico del equipo. Es algo que no me creo que haga por el momento.

Usted vivió la presión que siente un jugador de la selección de Argentina en carne propia y desde otro ángulo lo presenció en México. ¿Es diferente la presión que siente un jugador en los dos países?

No, en lo absoluto. La presión es similar. Lo que demandan los medios y los hinchas es lo mismo. No es nada sencillo. El director de técnico de México está igual de presionado que Gerardo Martino.

¿Y dónde se puede trabajar mejor?

Pues creo que Jurgen Klinsmann puede trabajar con más tranquilidad con la selección de los Estados Unidos, aquí se cree en un proceso y no en la inmediatez de los resultados.

Hablando de la Liga Española, la considerada mejor del mundo, se ha reconocido que hubo amaño de partidos. Usted ha jugado en Argentina, España, Italia y los Estados Unidos. ¿Qué liga considera más transparente?

Me estás preguntando algo que escapa al jugador. Uno lo que quiere es dar lo mejor de sí y conseguir resultados. Ese tipo de situación no es totalmente ajena como futbolista. Lo de nosotros es jugar y ahora para mi preparar a los jugadores.

¿Qué rol le gusta más el de jugador o de entrenador?

Uno vivió siempre jugando y es difícil separar los roles. Lo mejor tras retirarse es tomarse un tiempo y empezar a pensar de diferente manera.

¿Entonces por ello se entusiasmó con el automovilismo?

Es una historia muy loca de mi vida. La verdad es que tenía el hobby desde que era pequeño. Quería sacarme la espinita de correr en un rally y lo hice.

0 Comentarios

Normas Mostrar