W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN DE LUCHAS | CONADE

Guillermo Díaz: "La Federación Mexicana de Lucha no existía"

El presidente de la nueva Federación de Medallistas de Luchas Asociadas aseguró que la anterior asociación que regulaba la lucha en México nunca estuvo registrada.

Actualizado a
Areli Pérez logró una plata mundial en lucha en pleno conflicto de la CONADE con las federaciones que lo regulan.

El presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, reveló que la anterior asociación que regulaba la lucha en México - Federación Mexicana de Luchas Asociadas, dirigida por Artemio Izquierdo Tena- nunca contó con un registro oficial ante la CONADE, y por ende, nunca existió oficialmente. 

“La anterior Federación no pudo haber sido desconocida porque nunca estuvo registrada. No pudo haber un desconocimiento cuando nunca existió. No tenía registrados a sus atletas. No tenía absolutamente nada”, declaró el presidente de la Federación de Medallistas a AS México. En tanto la Federación no era reconocida por la CONADE, no tuvo acceso a las subvenciones estatales y los deportistas no recibían financiamiento de la Federación: "Era la CONADE la que daba recursos directos al atleta", aclara Díaz.

La Federación de Medallistas de Luchas Asociadas es, hoy en día, el único organismo oficial que regula la lucha olímpica en el país. La organización que preside Díaz, a pesar de contar con el reconocimiento de la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y la Unión Mundial de Lucha (UWW por sus siglas en inglés) se encuentra en etapa germinal: “Aún no recibimos recursos de la CONADE porque estamos en el registro. Estamos haciendo los trámites para la recepción de recursos”. 

El futuro de la lucha mexicana, no obstante el caos institucional, es alentador según Díaz: "El nivel es aceptable, basados en los resultados de la Olimpiada Nacional y la UWW. Ha habido buenos resultados, sobre todo en la rama femenil. Acaba de haber un campeonato mundial de cadetes en Bosnia, donde se obtuvieron medallas de plata y bronce. (Areli Pérez obtuvo la presea plateada en la categoría de 43 kilogramos; el bronce fue logrado por Alejandra Romero en el campeonato mundial junior en Brasil en la rama de 59 kg)".

El pasado agosto fue un mes turbulento para la lucha mexicana: el día 11, en plena cruzada contra las Federaciones, la CONADE publicó un comunicado en el que anunciaba que desconocía a la Federación de Luchas Asociadas; dos semanas después, el día 24, la UWW otorgó distinción oficial a la nueva Federación de Medallistas de Luchas Asociadas y exhortó a que sus estatutos fueran avalados por las autoridades del país.