W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca de la fecha 7

América, Pumas y León no paran de ganar; el Azul se hunde

Las Águilas ligaron su quinta victoria; Universidad y La Fiera suman cuatro victorias consecutivas. La Máquina encadenó cuatro caídas.

México DFActualizado a
América festejó en el Azul otra victoria en el Clásico Joven.
Mexsport

Sigue la tendencia. Con los 33 goles que se anotaron en esta fecha se llegó a 203 goles en los 62 partidos que se han disputado hasta el momento, lo que da una media de 3.27 tantos por cita. Esta es la segunda fecha con más anotaciones en el Apertura 2015, sólo por debajo de los 37 que se acumularon en la fecha 5.

Escasean los empates. Cuatro triunfos locales, cuatro de los visitantes y un solo empate (el 1-1 entre Pachuca y Atlas) se reportaron en esta séptima jornada. La mitad de los 62 juegos del torneo se han saldado con victorias de los anfitriones (31), hubo seis empates y 25 triunfos de los forasteros.

Máquinas de ganar. América, Pumas y León se han habituado al triunfo. Este fin de semana las Águilas hilaron su quinta victoria liguera, mientras que la UNAM y los Esmeraldas sumaron su cuarto triunfo consecutivo. Llama la atención que el líder general León, capaz de ganar seis de sus siete partidos, sólo estropea la perfección por culpa de una derrota ante Cruz azul, equipo que justamente no volvió a ganar después de derrotarle.

Máquina de perder. Cruz Azul sufrió su cuarto descalabro consecutivo, una mala racha que no registraba desde hace más de 11 años. Los Cementeros no juntaban tantas caídas en fila en un torneo de Liga desde las que apuntó en las cuatro primeras fechas del Apertura 2004, con Luis Fernando Tena en el banquillo. En aquella ocasión la directiva cementera cesó al “Flaco” hasta la fecha 10 y el equipo no logró enderezar el rumbo quedándose fuera de la Liguilla.

Mejor no anotes. El Morelia de Enrique Meza lleva cuatro derrotas seguidas y curiosamente en tres de ellas se puso en ventaja en el marcador. Le ocurrió ante León y acabó abajo 3-4, también frente a Chiapas, contra quien cayó por 1-2, y lo mismo ante Tijuana, al que tenía abajo por 1-0 y le dieron la vuelta otra vez.

Triunfos con voltereta. Monterrey, Santos Laguna, Morelia y Toluca fueron vencidos, pese a haberse puesto en ventaja en sus partidos. Dicho de otra forma, Veracruz, Pumas, Tijuana y León debieron reponerse de desventajas de 0-1 para ganar sus encuentros.

Benedetto como Biyik. Darío Benedetto hiló su sexto partido con gol y con ello se ha convertido en el primer jugador del América que encadena tantos partidos anotando en la era de los torneos cortos. El más reciente caso con ese uniforme fue el del camerunés Francois Omam Biyik, que en la campaña 1994-95, entre las fechas 5 y 14, llegó a marcar en 11 jornadas consecutivas, lo que es una marca para la franquicia.

Usan la cabeza. Pumas logró ganar en La Comarca apenas por octava ocasión en 31 visitas al Santos Laguna y volvió a ser letal en el juego aéreo. Por esa vía anotaron Matías Britos e Ismael Sosa, y con ello la UNAM ya suma ocho goles con cabezazos en el presente torneo. Es líder en ese departamento un tanto arriba del León, que suma siete goles con remates con la testa.

Debut sin puntos. El español Francisco Ayestarán no tuvo su mejor estreno en la Liga MX, ya que debutó en el banquillo del Santos Laguna con una derrota de 3-4 ante Pumas. Hasta el interino Robert Dante Siboldi pudo sumar al menos un empate (1-1 con Monterrey) en su relevo como DT lagunero.

Dos presentaciones tardías. En esta séptima fecha apenas debutaron en la Liga MX el argentino Fernando Belluschi con Cruz azul y el chileno Mathías Vidangossy con Chiapas, ambos fueron utilizados como relevo. Todavía no se estrenan Federico Carrizo (Cruz Azul), Carlos Sebastián Sosa (Pachuca), Ikechukwu Uche (Tigres), Humberto Osorio (Tijuana) y el recién contratado Álvaro González (Atlas).

Fieras a la Libertadores. Una vez disputadas siete fechas del Apertura 2015, León y Pumas serían los dos equipos mexicanos que acompañarían al Puebla en la Copa Libertadores 2016. Para ello deben defender en las 10 jornadas que restan los dos primeros puestos en la tabla general que hoy ostentan o ser rebasados únicamente por equipos que están participando en la Liga de Campeones de la Concacaf, como América, Tigres, Querétaro y Santos Laguna.

Victorias históricas. A simple vista no representan mucho, pero estadísticamente los triunfos que han logrado Tijuana y Dorados son algo inédito. Los Xolos, que habían visitado a Morelia en cuatro ocasiones nunca le habían podido ganar, lo que consiguieron este sábado, casi a la misma hora a la que los de Sinaloa derrotaron por primera vez en el Máximo Circuito al Puebla, con el que sólo reportaba empates en sus únicos dos enfrentamientos previos.

Veneno para La Franja. El atacante ecuatoriano Christian Suárez no ha tenido un buen desempeño en los últimos meses en la Liga MX. De hecho, en todo 2015 apenas pudo marcar dos veces, lo curioso es que ambos goles se los hizo al mismo rival, el Puebla, y esos dos tantos le dieron a sus equipos, Atlas en el Clausura 2015 y Dorados en este Apertura 2015, la victoria de 1-0 sobre La Franja.

Casi la mayor goleada. En esta séptima fecha se destacó la goleada de Tigres a Querétaro. Los de Ferretti se impusieron por categórico 5-1. Fue apenas el segundo equipo que anota tantas veces en un partido del presente certamen, en el que sólo Pumas, que goleó 5-0 al Atlas, ha podido marcar una cifra similar y obtener un triunfo más holgado.