W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

A decir de historiador Chiva, Bravo está a un gol de Reyes

Joel González se mete a la polémica entre prestigiados diarios para asegurar que Omar Bravo sí está a una anotación de igualar al histórico del Rebaño.

México DFActualizado a
A decir de historiador Chiva,
Bravo está a un gol de Reyes
Cortesía: @Chivas

El periodista e investigador del club de futbol Guadalajara, Joel González Romero, aseguró a AS México que, contrario a lo que se ha publicado en medios deportivos como el Diario Récord y la sección Cancha (del periódico Mural), efectivamente Omar Bravo está a un gol de igualar la cifra de 122 goles que tiene a Salvador Reyes en la cima de goleadores en la historia del Rebaño Sagrado.

El viernes 24 de julio, en Mural, y el 30 de julio, en Récord, se publicó una entrevista con el ex directivo del Guadalajara Alberto Agnesi quien presentó una lista con el total de tantos marcados por Chava Reyes, quien según su estadística consiguió 125 goles con las Chivas, en liga.

“En el 2006, Récord publicó un suplemento de Chivas donde mostraba temporada por temporada y gol por gol. Al momento de cotejarlo con la lista de Agnesi, me percaté que los números en el total por temporada son exactamente los mismos: 125.

“Al revisar, temporada por temporada de Récord, encontré exactamente tres errores, que son los tres goles que tienen de más”.

Según González, quien durante más de 10 años ha documentado los tres mil 626 goles del Guadalajara, en la temporada 54-55, el 26 de septiembre de 1954 en la jornada 6, Récord y Mural anotan goles de Reyes y Tomás Balcázar, cuando en realidad los goles fueron de Balcázar y Francisco Flores. En una fotografía del diario El Informador se puede ver el tanto de Panchito Flores.

Una campaña después, 55-56 Jornada 19, el 13 de noviembre de 1955, en la empate 2-2 ante Toluca, en el suplemento de Récord dan un gol de Crescencio “Mellone” Gutiérrez y el otro a Reyes. En realidad los dos goles son de “Mellone” Gutiérrez. Y González muestra la crónica de El Informador:

“Apenas iniciado el segundo tiempo se armó una bronca, al anotar el Guadalajara el gol del empate. El Abanderado y el árbitro Ramiro García marcaron fuera de juego a Mellone. Este no hizo caso del silbato y tiró a gol. Tello no hizo por el balón y el árbitro concedió el tanto. Fue entonces que protestó Tello”.

“La tercera duda”, agrega Joel González, “surge en la victoria ante Cuautla, el 27 de julio de 1958, jornada tres de la temporada 58-59. En el tercer gol tapatío Récord pone gol de Reyes. Al revisar más fuentes esto sucedió”:

El Informador: “Habilitaron a Héctor por el lado izquierdo, el cual pasó adelantado a Chava Reyes que se picó sobre la mitad de Iniesta, le salió al paso el defensa lateral derecho Martínez y éste desvió un tiro para que entrara en su propia meta”.

La Afición: “El tercero se produjo a los 33 del segundo tiempo, cuando Héctor (Hernández) y Reyes se llevaron un avance que culminó con remate del segundo de ellos, la bola dio en un defensa y desvió su curso fuera del alcance de Iniesta”.

La Prensa: “Autogol de Martínez, Héctor pasó a Reyes, al intervenir Martínez anotó en su propia meta”.

 González comentó que otro “error que cometió Agnesi”, es que señaló que los goles de Liga no se deben de mezclar con goles en Liguilla.

“Y no es por tratarse de Omar Bravo y Salvador Reyes, para el conteo de goleadores mexicanos de diferentes épocas Cabinho y Horacio Casarín se sigue el mismo criterio. Cabinho es el máximo anotador del futbol mexicano, sumando sus goles en Liga y Liguilla, no existe un conteo sólo de goles en la Liga. Cuando Humberto Suazo, Christian Giménez, Daniel Ludueña y Emanuel Villa llegaron a 100 goles, fue con la suma de Liga y Liguilla, de lo contrario, ninguno estaría en ese grupo”, apuntó Óscar Guevara, editor en jefe de TelevisaDeportes.com.