W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Polo acuático mexicano demanda a Conade el pago de becas

Las selecciones nacionales de dicho deporte exigen a las autoridades mejores condiciones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Polo acuático mexicano demanda a Conade el pago de becas

Las Selecciones nacionales de Polo Acuático han demandado a la Conade el pago de becas y que les proporcionen “espacios, insumos materiales y humanos”, así como “planes de preparación y las herramientas necesarias para ejercer al máximo su deporte”. Así lo expresa la notificación legal a la que ha tenido acceso este diario.

El texto señala, sin mencionar directamente su nombre, que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha tenido conductas proteccionistas con Kiril Todorov, liderazgo de la entonces Federación Mexicana de Natación y que en lo que va del año ha estado en el ojo del huracán por actos de corrupción, haciendo eco en instancias judiciales nacionales e internacionales. Dichos actos han afectado “todo el ejercicio del deporte acuático” y sus cuatro ramas principales: natación, nado sincronizado, nado en aguas abiertas y polo acuático (waterpolo).

En la notificación se habla de que precisamente las últimas dos disciplinas enlistadas han sido las más afectadas por el organismo, ya que son las que reciben el menor presupuesto por parte de la Comisión; afirman que solamente reciben seis mil pesos mensuales.

Algunos de los demandantes consiguieron la medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos San Salvador 2023. Al respecto, no hubo participación del equipo femenino de waterpolo en la competencia debido a la “clara discrimninación en los organismos nacionales e internacionales” hacia el deporte femenino y para “ahorrar gastos”.

Te podría interesar: Dónde se transmite el Mundial 2023: canal de TV y cómo seguir el basquetbol en México

De acuerdo con el texto, diez atletas firmaron el documento, tres mujeres y siete hombres. El resto prefirió no hacerlo por temor a las “represalias que pudieran venir de parte de la Conade”.