W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

Paco Cruz: “Me quedaron ganas de regresar al Mundial”

El basquetbolista sonorense disputará su segunda Copa del Mundo de la FIBA. Líder del actual proyecto de la Selección Mexicana, no rehuye a su rol y ya se declara listo para el reto.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paco Cruz: “Me quedaron ganas de regresar al Mundial”
Mexbasquet/FIBA

No pasa muy seguido. México clasificó al Mundial de Basquetbol. Apenas el segundo desde 1978. Podrían haber sido 60 años de sequía de no ser por la aparición de los ‘12 Guerreros’ en España 2014. Uno de aquellos 12, uno de los que sobrevive a la ‘generación dorada’, es Paco Cruz. Entonces, el sonorense era una promesa en ascenso. Hoy, es el líder, el heredero de la estafeta de Gustavo Ayón. Desde Turquía, donde juega para el Manisa Büyükşehir Belediyespor, el escolta atiende a AS apenas tres días después de su grito más eufórico, más ansiado: el triple que valió un boleto mundialista.

Te puede interesar - México vuelve al Mundial de Basquetbol tras derrotar a Uruguay

- ¿Cómo estás, Paco? Han pasado apenas tres días desde que lograron el pase al Mundial...

Muy contento, con mucha energía de querer seguir celebrando, de gritar. La emoción de haber logrado la clasificación.

- Parecía, sin embargo, que el partido contra Uruguay se estaba complicando en el primer cuarto. Los triples no entraban, el equipo se estaba quedando atrás en el marcador. ¿Qué cambió en el segundo cuarto?

Uruguay es un equipo muy duro. Siempre han jugado muy fuerte, muy físico. Después de haber tenido un partido contra Colombia, en el que metimos 20 y tantos triples, es normal que el próximo juego no íbamos a poder anotar tanto. Pienso que empezamos a atacar más hacia el aro, a tirar más, ir más a los tiros libres y, cómo siempre, seguimos defendiendo. Es algo que nos caracteriza mucho, que nuestra defensa nos va a mantener en los juegos. Eso fue el cambio en el segundo periodo.

- Tu grito tras anotar ese triple que pegó en el tablero al final del partido ya es icónico. ¿Sentiste que fue ahí cuando el boleto al Mundial ya era un hecho?

Sí, un poco. Se sintió de esa manera, porque quedaba un minuto y algo. Con ese triple nos fuimos 12-13 puntos arriba. Fue una gran emoción. Además, era el primero que metía en todo el partido. Me dio mucha emoción, y más con mis compañeros festejándolo conmigo.

Paco Cruz celebra la clasificación al Mundial de Basquetbol de la FIBA
Ampliar
Paco Cruz celebra la clasificación al Mundial de Basquetbol de la FIBAMexbasquet/FIBA

- Llévanos a lo que pasó en el vestidor después de lograr la clasificación...

Todos muy contentos. Para algunos de nosotros va a ser el segundo Mundial en el que podamos participar, por eso había muchas emociones. He conocido a algunos de estos jugadores durante más de 15 años. Es muy emocionante poder lograrlo con ellos. Al haber empezado el proceso desde las ventanas, hace dos años y medio, más o menos, es un objetivo que soñábamos. Nos mantuvimos enfocados en lograrlo. Ahora, con ganas de mejorar y seguir preparándonos para lograr un buen papel en Mundial.

- Ahora parece, Paco, que todas las partes del basquetbol mexicano apuntan hacia el mismo lado. Que ahora sí hay un proyecto. Tú estuviste casi todo el proceso. Hace dos años, recordarás, ni siquiera había Selección. Ademeba estaba suspendida por FIBA. Ahora todo ha cambiado. ¿Tú lo percibes de la misma manera?

Era el clasificatorio de la AmeriCup, en Bahamas. Recuerdo ese partido, que perdimos. Teníamos mucha ilusión para seguir con esto. Después nos dio un poco para abajo y nos levantamos. Hubo jugadores que nunca le dijimos que no a la selección. Es un orgullo representar al país y hacerlo a pesar de todas las cosas. Lo hacemos por el amor a jugar, a nuestras familias. Ahora tenemos apoyo, vino Omar (Quintero) con su staff; todos los jugadores que han venido, como Jorge (Gutiérrez) y llegando a aportar. Nadie viene a preocuparse por sí mismo. La mentalidad de todos es sacar al equipo adelante. Ha sido un proceso largo y con muchas emociones.

“Es un orgullo representar al país y hacerlo a pesar de todas las cosas. Lo hacemos por el amor a jugar, a nuestras familias”

Paco Cruz, seleccionado mexicano de basquetbol

- ¿Qué tan difícil fue para ustedes llevar todo este proceso con tal incertidumbre?

Lo más importante, para mí, es la mentalidad del jugador. A pesar de todas esas cosas, hemos logrado dos Mundiales en menos de 10 años. No se tuvo que esperar 40-50 años como antes. A pesar de que si hay problemas afuera del basquetbol, pienso que la mentalidad del jugador siempre ha sido la de seguir adelante y con la tradición. Que se vuelva una tradición ir a Mundiales. Todo empezó por el Mundial de 2014, por el equipo que clasificó en Venezuela. Ojalá que todos podamos dejar ese legado para que las futuras generaciones sigan manteniendo la tradición de ir a Mundiales, que tenemos el talento para hacerlo.

- ¿El equipo es una familia, así como menciona Omar Quintero?

Nos hemos mantenido unidos y hemos tratado de acomodar de buena manera a los nuevos jugadores. Gael, apenas con 20 años y lo está haciendo muy bien con nosotros. Eso es parte de que se sienta cómodo, que se sienta en una familia. Nuestro trabajo, como líderes de la selección, es tratar de hacerlo de esa manera, para que en la cancha pueda dar lo mejor de él. Sí, definitivamente somos una gran familia y, sí, trataremos de continuar de esa manera.

Paco Cruz: “Me quedaron ganas de regresar al Mundial”

- ¿Apuntado para el Mundial?

Sí, seguro. Si estoy físicamente bien, si todo está bien, claro que estaremos ahí representando a México.

- Orlando Méndez mencionaba en una entrevista que no estaba seguro sobre ir al Mundial, ya que estaba dubitativo para dar paso a la nueva generación...

Pienso que los jugadores que deberían ir al Mundial son los que estén en mejor forma en ese momento. Que estén jugando el mejor basquetbol. Que estén físicamente bien y que puedan representar a México de la mejor manera. Ya será decisión de nuestro entrenador. Esas decisiones difíciles las tendrá él. Cada quien tendrá sus motivos para jugar en la Selección. Se respeta lo que él quiera hacer. Yo, contento de representar al país mientras pueda a un nivel alto. Cuando llegue el día que no lo pueda hacer, pararé.

- Entonces, aún queda mucho de Paco Cruz en Selección...

Ojalá que pueda seguirlo haciendo con un nivel alto. Ahora, la competencia en el Mundial va a ser increíble. Ahora sí irán NBA, Euroliga. Todos esos jugadores que no participaron en las ventanas. Va a estar muy difícil y muy emocionante.

- ¿Qué recuerdos tienes del Mundial de 2014? Formaste parte de una Selección que llegó a octavos de final y ganaron dos partidos en fase de grupos...

Fue increíble, además haber ido a un Mundial después de 40 años tenía un sabor muy bonito. Se sentía muy bien. Haber jugado contra Lituania, Eslovenia, Australia, que tenían de los mejores jugadores del mundo. Y después, jugar contra Estados Unidos. El haber calificado a la siguiente ronda fue algo increíble. Me quedaron ganas de regresar. Por eso es tanta la emoción de volver a participar en un torneo así.

Paco Cruz fue el máximo anotador de México frente a Uruguay, con 21 puntos, en el cierre de las ventanas FIBA.
Ampliar
Mexbasquet/FIBA

- Aquel partido contra Estados Unidos... fue en el que ganaron por menor diferencia de puntos en el Mundial. Fueron ustedes los que más resistencia opusieron a esas estrellas NBA...

Sí, tratamos de jugar la mejor defensa que pudimos. Disfrutamos del momento. En ese momento disfruté muchísimo. Sabíamos que jugábamos contra el mejor equipo del mundo y queríamos competir como pudiéramos. Muy bonito, una experiencia maravillosa. Ahora, muy emocionado, con el favor de Dios, de volver a vivirla.

- Estuviste en Turquía cuando sucedió el terremoto de hace unas semanas. ¿Cómo está la situación? ¿Cómo están tú y tu familia?

Ha sido algo muy feo. Ha muerto muchísima gente. Muchos se han quedado sin sus casas, niños que han perdido a sus papás. Lo hemos vivido de cerca. Ya tengo tres años en este país. He hecho algunas amistades y sentimos su dolor. Ha sido complicado. Gracias a Dios, mi familia y yo estamos un poco retirados de la zona donde pasó, pero se ve el apoyo de la gente, todos mandando ayuda. No queda más que pedir porque todo mejore y que pasen rápido este problema.