W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BALONCESTO

México mira hacia el Mundial FIBA: “Podemos cambiar la historia”

La Selección Mexicana de Baloncesto publicó la convocatoria de 14 jugadores que disputarán la última ventana FIBA clasificatoria para el Mundial FIBA 2023.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México mira hacia el Mundial FIBA: “Podemos cambiar la historia”

“Vamos a hacer historia”. Es el deseo de Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana de Baloncesto, quien dio a conocer la lista de 14 convocados para afrontar la última ventana FIBA rumbo al Mundial de Filipinas-Indonesia-Japón que se celebrará el próximo verano. Dos partidos a todo o nada. Dos partidos, dos vistas de extremo riesgo, que definirán si México vuelve o no a la Copa del Mundo tras su ausencia en 2019. El momento de la verdad ha llegado.

El proyecto de Omar Quintero, en el cargo desde febrero de 2021, apuntaba todas sus baterías a este momento. El clímax definitorio. Dos años para llegar a este punto. “Si nos hubieran dicho en ese entonces si estábamos con la posibilidad de clasificar, te lo firmaba con sangre”, afirmó el entrenador sonorense en video-conferencia de prensa. “Estamos enfocados. Son dos finales. Nuestro equipo ha demostrado que puede ganar de visitante y ante los mejores. Hay que ganar como sea (...) Podemos cambiar la historia. La energía y el esfuerzo no es negociable en los 80 minutos que quedan”, añadió a pregunta expresa de AS.

La convocatoria de Quintero para visitar a Colombia y a Uruguay los próximos 23 y 26 de febrero, respectivamente, está conformada por Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Víctor Álvarez, Orlando Méndez, Paco Cruz, Gabriel Girón, Víctor Valdés, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Jonathan Machado, Héctor Hernández, Israel Gutiérrez, Josh Ibarra y Daniel Amigo, quien tomará al cupo disponible de ‘jugador naturalizado’. “Son los mejores 14 jugadores que tenemos”, defendió Quintero. El contingente viajará a Medellín desde la Ciudad de México el próximo 19 de febrero, por disposición de FIBA, que estipula el arribo de los contendientes a la sede del encuentro al menos 72 horas antes de su inicio.

“Es el sueño de toda vida, llegar a estos momentos tan importantes dentro del basquetbol mexicano. Me llena mucho de orgullo. Estar en esta posición y depender de nosotros mismos es lo más importante. Desde que se acabó la ventana pasada (en noviembre, victoria ante Uruguay y derrota contra Brasil) frente hemos estado en una concentración continua. En Libertadores (actualmente en la Basketball Champions League Américas), hay cuatro-cinco jugadores que también estamos en la Selección. Venimos encaminados y con ritmo de juego. Lo mejor es que jugaremos de visita, con equipos fuertes”, dijo Gabriel Girón.

“Son 80 minutos que pueden cambiar la vida de todos nosotros”

La inesperada derrota en casa frente a Colombia en el primer duelo de la fase eliminatoria final (89-93) condicionó el resto del camino para el equipo de Quintero. Los ‘12 Guerreros’ debieron prodigarse para derrotar a Brasil a domicilio (72-82), otro resultado impensado, pero la loza de la caída inicial aún pesa sobre sus espaldas. Y es que, si México cae al cuarto sitio de su grupo eliminatorio, podría perder el último criterio de desempate para clasificar al Mundial: comparación de récord entre las dos selecciones que ocupen el cuarto casillero de sus respectivos sectores. Ahora mismo, Argentina tiene ventaja (7-3, contra el 6-4 de los ‘12 Guerreros’). “Las virtudes de este equipo no es cómo nos hemos caído, sino cómo nos hemos levantado. Perdimos con Colombia, pero le ganamos al 1° del mundo (EEUU, en noviembre de 2021), al 9° en el Preolímpico (Rusia), a Brasil en su casa. Ya demostramos de lo que somos capaces”, zanjó Quintero.

“Aprendimos que debemos estar concentrados 40 minutos. No 37, no 35. Que nuestro nivel de energía no puede cambiar en ningún momento. No sacamos esos partidos, pero sí otros, como el de EEUU. Deben ser 40 minutos de alta intensidad. No podemos dejar nada”, comentó Girón sobre los tropiezos a lo largo del camino de dos años. Y es que, si el proceso no termina en buen puerto, la apuesta de Quintero y el proyecto de Selecciones Nacionales de Ademeba será la continuidad: “Es la clave. Pasó con Argentina y España. Además estamos en pleno cambio generacional. Ni siquiera pienso en que no se va a conseguir el boleto, porque ya lo tenemos mentalizado. Son 80 minutos que pueden cambiar la vida de todos nosotros, pero también las de niñas y niños que vienen empujando, de las nuevas generaciones”.