W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

90 AÑOS LUCHA LIBRE

La Lucha Libre cumple 90 años de existencia en México

Fue un 21 de septiembre de 1933 cuando se llevó a cabo la primera función del deporte de los costalazos en la antigua Arena México.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Hoy es el Día Nacional de la Lucha Libre y el luchador profesional.
LUCHA LIBRE AAA

Un 21 de septiembre del año 1933 comenzó una historia en nuestro deporte, pues se llevó a cabo la primera función de lucha libre en la antigua Arena México, que estaba ubicada en lo que hoy en día es el estacionamiento del actual recinto. Ese día, Salvador Lutteroth González pasó a la historia como el padre de la lucha libre.

En esa ocasión, el primer campeón mexicano de los pesos ligeros, Yaqui Joe, se enfrentó a tres luchadores más, el estadounidense y ex campeón de la marina Bobby Sampson, Leong Tin Kit y el irlandés, Ciclón Mackey, gladiadores que hicieron historia al establecerse como los primeros en dar una exhibición en tierras mexicanas.

Para esos años, el boxeo era el deporte más popular, por lo que Salvador Lutteroth quiso implementar y darle difusión al deporte de los costalazos en México, situación que planteó en la primera cartelera que ofrecía precios de 1.00 y 1.50 pesos en ring general y entrada general.

TE PUEDE INTERESAR: Resultados completos del 90 Aniversario del CMLL: Dragón Rojo Jr., perdió la máscara

A partir de ese momento comenzó una historia de leyendas en nuestro deporte como Gory Guerrero, El Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo y nació el famoso cine de luchadores que, algunas de esas películas, son consideradas de culto a nivel mundial.

La empresa fundada por Lutteroth se llamó Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) que, posteriormente, cambió de nombre al Consejo Mundial de Lucha Libre que conocemos hoy en día y que acaba de festejar su 90 Aniversario con una lucha de apuestas entre Templario y Dragón Rojo Jr., este último fue el perdedor y tuvo que dar a conocer su rostro.