W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Dorothy Levitt: la mujer que ideó el espejo retrovisor en los autos

Esta mujer periodista destacó por imponer récords de velocidad y el uso de un espejo al manejar.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Miss Dorothy Levitt, in a 26hp Napier, Brooklands, 1908. In 1903 she won her class at the Southport Speed Trials. In 1906 she broke the women's world speed record recording a speed of 96mph. (Photo by National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images)

A más de 130 años de su creación, se puede decir que el automóvil no sólo es uno de los inventos más relevantes de la historia, sino que también uno de los que ayudaron a transformar a la humanidad.

Junto a su inventor, Carl Benz, el automóvil suma una larga lista de personajes que por medio de sus invenciones han perfeccionado su desempeño, seguridad y confort.

Pese a que el compendio de inventores no ha parado ni parará debido a que no dejan de surgir componentes o tecnologías para perfeccionar a los vehículos, existen nombres que destacan más por revolucionar la movilidad.

Periodista, piloto, activista

Una de las personas que es más reconocida por la invención del espejo retrovisor es Dorothy Levitt (1882-1922), la primera piloto de carreras de Reino Unido.

Esta mujer pionera en el automovilismo, no solo fue reconocida por ser la primera en ganar una carrera de autos del mundo en 1903, sino también por establecer récords de velocidad.

Con todo y que no era bien vista por los hombres, Dorothy Levitt dejó huella más allá de los autos, pues también impuso sus habilidades en el agua al establecer la más alta velocidad para una embarcación motorizada en 1903: 31 km/h.

Ampliar

En 1906, esta piloto extrema estableció un nuevo récord de velocidad para mujeres (la igualdad de género se consideraba un delito penal) en un automóvil al registrar 146 km/h.

Pero además de ser una reconocida mujer al volante, Dorothy Levitt era periodista y activista que buscaba que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres en muchas actividades, entre ellas manejar.

Un espejo que mejoró la comodidad y seguridad

Como parte de su activismo, en 1909, esta reconocida mujer en la historia de la movilidad publicó el libro “La mujer y el automóvil: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo” que contenía muchos consejos, entre ellos los modales correctos en la carretera incluyendo, así como la portación de accesorios como guantes de cuero, un pañuelo extra, un velo limpio y un espejo de mano.

Este último elemento debía ser grande y no para uso estrictamente personal, sino para ver qué había detrás. Y es que, en vez de girar la cabeza para mirar alrededor, el espejo permitía ver en un instante observar lo que sucedía en la parte trasera sin perder el rumbo hacia adelante.

Además de sus grandes habilidades al volante y su espíritu competitivo, se dice que el uso del espejo ayudó a Dorothy Levitt a destacar en las competencias de autos, ya que le permitía saber la distancia que tenía sobre sus rivales sin tener que estar girando la cabeza.

Por ello, puede considerarse a Dorothy Levitt como la pionera del uso del espejo retrovisor antes de que este fuera implementado por los fabricantes de automóviles que lo instalaron de serie para hacer más cómoda y segura la conducción.