W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA DE BASQUETBOL

Daniel Amigo ya es ‘mexicano’

Una buena noticia para la Selección Mexicana de cara al Mundial: Ademeba por fin completó el trámite para que el pívot no ostente la etiqueta de ‘naturalizado’.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Daniel Amigo regresa a la acción después de ocho meses
Cortesía: Mexbasque

Uno de los grandes pendientes burocráticos que tenía la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) era la naturalización de Daniel Amigo. Más de un año de gestión y papeleo. La Federación Internacional (FIBA) incluso denegó el procedimiento en, al menos, un par de ocasiones. Ahora, finalmente, Ademeba ha concluido con éxito el trámite. Esto significa que Amigo, el pívot titular de los ‘12 Guerreros’ y una pieza capital en el sistema de juego de Omar Quintero, ya posee elegibilidad como ‘mexicano’, por lo que ya no ocupará la única plaza reservada para jugadores ‘naturalizados’ en las convocatorias oficiales de FIBA. El órgano rector considera como ‘naturalizados’ a los nacidos fuera del territorio, con ascendencia de la segunda nacionalidad de primera, segunda, o tercera generación, y que tramitaron su pasaporte después de los 16 años.

Te puede interesar - La Selección de Basquetbol anuncia gira por México y Medio Oriente antes del Mundial FIBA

Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana de Basquetbol, reveló la conclusión del proceso de ‘mexicanización’ de su ‘5′ en conferencia de prensa: “Estamos muy contentos con esta noticia. Fue un gran esfuerzo, un gran trabajo de mucho tiempo”. Y no es para menos. Que Amigo ya no ocupe la etiqueta de ‘naturalizado’ abre las puertas de par en par a otros jugadores que se veían impedidos de participar con la Selección Mexicana por culpa del reglamento de FIBA. Y es que los estatutos de regulaciones internas de la Federación Internacional estipulan (capítulo 1, número 20, incisos a y b) que los equipos nacionales podrán disponer de sólo un basquetbolista ‘naturalizado’ bajo las condiciones explicadas anteriormente. Amigo era el elegido de Quintero para llenar ese cupo, en detrimento de potenciales estrellas como Luke Martínez, Josh Ibarra, Jaime Jáquez Jr. e, incluso, el mismo Juan Toscano-Anderson.

“La intención de Daniel de seguir jugando para México, y los pedidos de la afición y los medios de comunicación, nos hizo redoblar gestiones ante FIBA. Agradezco a la Comisión de Elegibilidad que haya atendido las pruebas que presentamos. Ahora, se abrirá una plaza para un nuevo ‘naturalizado’, que puede ser Ibarra, Jáquez, cualquiera de los nombres que tienen. Se abrirá un espacio más para que el equipo tenga más fuerza. Tuvimos que documentar y fundamentar que Amigo tenía todos los argumentos para ser considerado como ‘mexicano”, explicó Modesto Robledo, presidente de Ademeba. Después de dos intentos, la Asociación aportó todos los documentos requeridos para que la petición no tuviese fisuras finalmente: el pasaporte del jugador (con fecha de expedición previa a su 16° cumpleaños); evidencia de que ha radicado y jugado en México por largo tiempo; una carta formal; y el beneplácito de Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, encargado de la última decisión.

La ‘mexicanización’ del pívot nacido en El Paso, Texas, crea un nuevo escenario para la conformación del róster que disputará el Mundial en Filipinas. Por primera vez, Quintero podrá disponer de sus dos pívotes predilectos, Amigo e Ibarra, sin ninguna restricción. Y es que, ante la lesión de rodilla que alejó a Amigo de toda actividad por casi ocho meses, fue Joshua quien recogió el testigo y suplió la posición en dos ventanas eliminatorias, con gran éxito. Ahora, Quintero no tendrá que elegir entre ambos. Parece que el coach sonorense tiene muy claro quiénes serán sus hombres de hierro en la pintura, a menos que opte, de último momento, por utilizar la plaza de ‘naturalizado’ para alguien más. ¿Oportunidad para Jáquez Jr., el nuevo alero del Miami Heat?

Fabián Jaimes, Omar Quintero, Héctor Hernández y Gael Bonilla
Ampliar
Fabián Jaimes, Omar Quintero, Héctor Hernández y Gael Bonilla, jugadores y coach de la Selección Mexicana de Basquetbol.Cortesía: Mexbasquet

Una lesión, nuevo obstáculo

La presencia de Daniel Amigo en el Mundial de la FIBA ya no depende, ahora, de su estatus de elegibilidad. El centro sufrió en noviembre una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Cirugía mediante, volvió a pisar una duela en mayo y al rigor de los entrenamientos en junio, ya con saltos y caídas para probar la solidez de su aparato rotuliano. Sin embargo, recayó en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. A los cuatro minutos del primer partido, la rodilla cedió. Una resonancia descartó una nueva rotura, pero la lesión, que no es más que una secuela de la original, requiere cuidado. “Es, hasta cierto punto, delicada. Hay que tenerlo en observación. Actualmente se encuentra en recuperación, en Mérida. Tenemos la esperanza de que en una semana, cuando sea el control médico, todo salga positivo para que pueda acompañarnos a trabajar con un equipo multidisciplinario y tenerlo al 100%. En estas lesiones todo minuto cuenta. Estamos con él 24/7 para que se pueda recuperar”, explicó Alberto Alcocer, coordinador de servicios médicos de Ademeba.

AS ha podido saber que la Selección esperará por Amigo hasta el último momento. Se estima que los tiempos de recuperación le serán suficientes para llegar sano a la Copa del Mundo. Faltan 49 días. Si la evolución no es satisfactoria, Quintero planea incluirlo, aun así, en el viaje a Filipinas. Para que continúe integrado al grupo y forme parte de la experiencia. Un potencial movimiento enfocado en mantener el estado de ánimo de los ‘12 Guerreros’.