W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX

Capitanes CDMX no tiene terrenos para construir un estadio

La franquicia capitalina es una candidata para una potencial expansión a la NBA desde su ingreso a la G League en 2019. El proyecto es a largo plazo todavía.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Imagen de Kenneth Faried, jugador de Capitanes CDMX.
Pablo LomelinNBAE via Getty Images

La expansión de la NBA al sur del Río Bravo es un tema recurrente en los últimos años en el entorno de la máxima liga de baloncesto. Las perspectivas de Capitanes de la Ciudad de México, primer y único equipo mexicano y latinoamericano en participar en una competición profesional estadounidense, son muy alentadoras. Las experiencias de las tres temporadas que el equipo ha disputado en la NBA G League, con altos promedios de asistencia y récords deportivos positivos, solidifican su candidatura. El objetivo final, el ingreso oficial a la NBA, aún está muy lejos no obstante.

Te puede interesar - Capitanes CDMX duplica promedio de asistencia y roza la cima de la G League

Hay muchas variables para determinar la viabilidad de un equipo en la NBA. Una de ellas es la disposición de un estadio propio. Para que la Asociación plante bandera en México es necesario que el club candidato tenga plena disponibilidad sobre una arena. Capitanes, instalado en la Arena CDMX desde 2022 debido a los problemas infraestructurales del Gimnasio Juan de la Barrera, tendría que negociar con la NBA y con Zignia, empresa administradora del coliseo de la Alcaldía Azcapotzalco, las condiciones pertinentes para celebrar partidos al menos dos veces por semana, como dicta el exigente calendario NBA. No obstante, la construcción de un estadio nuevo no está en los planes de Capitanes aún. La institución ‘chilanga’ confirmó a AS que no cuenta con terreno alguno en ninguna zona de la Ciudad de México para proyectar un nuevo hogar en el futuro inmediato.

“La Arena CDMX es sin duda una arena de nivel NBA y estamos muy agradecidos con Zignia por todo el apoyo que nos han dado para poder tener un sede de primer nivel para nuestros aficionados”, añadió el club a consulta expresa.

La NBA está en el horizonte

Capitanes es uno de los principales candidatos para expansión desde 2019, cuando el equipo fue aceptado dentro de la liga de desarrollo de la NBA. Ese fue, precisamente, el racional de la Asociación para incorporar a su primer integrante fuera de la órbita estadounidense-canadiense. Las Vegas es la favorita de la NBA, seguida de Seattle y la Ciudad de México, tal como ha compartido la Asociación en numerosas ocasiones. Vancouver y Montreal también están en la contienda, aunque con menores perspectivas. Sin embargo, la expansión no es la primera prioridad del comisionado Adam Silver, quien ha optado por una política “conservadora”, en sus propias palabras.

“Es muy factible. Hay muchos asuntos que los que tenemos que trabajar, claro, y no estamos en modo de expansión en este momento”, declaró Silver el 9 de noviembre de 2023, minutos antes del inicio del 32° partido de la NBA en México (Atlanta Hawks vs. Orlando Magic). “No quiero dar una línea de tiempo específica al respecto. Han pasado muchos años desde nuestra última expansión. No nos expandimos muy seguido. Diría que somos muy conservadores en la forma en la que hacemos crecer a la liga”, agregó. Según las indagatorias que AS hizo entonces, la NBA no consideraba una expansión por, al menos, un lustro por delante.

La NBA no ha trasladado a Capitanes que sea la primera franquicia de expansión en casi 20 años. La institución, en cambio, trabaja todavía en clave G League. El enfoque de la off season, que comenzó hace seis días, es la próxima temporada de la liga de desarrollo y alcanzar los playoffs de la fase regular por primera vez. Lograr el récord absoluto de asistencia en un partido oficial de G League también es una meta a corto plazo: el club se quedó muy cerca del mismo, con los 16,178 que se dieron cita en el opening night de 2023, frente a Osceloa Magic. Aún quedan muchos flecos por cerrar antes de aspirar a una franquicia NBA. “Nosotros queremos seguir trabajando con la G League y la NBA para demostrar el potencial que tiene Capitanes y la Ciudad de México. Dentro de Capitanes seguimos trabajando y haciendo inversiones para mejorar la experiencia de los fans, para que más gente conozca el proyecto, y para que el basquetbol crezca en la ciudad”, compartió el club con este medio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas