W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Uruguay vs Ghana: la mano de Suárez, el penalti fallado por Gyan y el ´Panenka’ de Abreu

El duelo entre Uruguay y Ghana en Sudáfrica 2010 fue de los partidos más emocionantes en la historia de las Copas del Mundo.

Actualizado a
Uruguay vs Ghana, de la mano de Suárez al panenka del ‘Loco’ Abreu
AS México

La primera Copa del Mundo celebrada en el continente africano se celebró en 2010 en Sudáfrica, Mundial que para muchos será recordado por múltiples razones, pero en especial los aficionados ghaneses y uruguayos tendrán múltiples memorias de lo sucedido en el duelo que ambas naciones protagonizaron en los cuartos de final de dicho certamen.

Aquel 2 de julio de 2010, Uruguay y Ghana se jugaban el pase a las semifinales del torneo en un Soccer City Stadium repleto y con la mayoría de los presentes apoyando a Ghana por ser la única selección africana sobreviviente en el certamen ante todo pronóstico.

En su deseo por volver a una nueva final de Copa del Mundo tras 60 años, la escuadra uruguaya de Óscar Washington Tabárez se enfrentó al que quizá fue su partido más complicado en esta Copa del Mundo, pues Ghana le dificultó bastante el partido.

Los Ghaneses se pusieron arriba de manera sorpresiva en el marcador tras un potente disparo de Sulley Muntari cuando el primer tiempo agonizaba, lo que dejaba entrever un duro panorama para Uruguay, que tuvo que corregir varios aspectos dentro del campo y en la segunda mitad de la mano de Diego Forlán empataría el encuentro.

Sin embargo, el empate de Forlán cerró demasiado el partido, pues ambas escuadras que con el paso de los minutos veían cada vez más cercanos los tiempos extra, instancia que finalmente llegó y en la que la emoción aumentó a niveles inesperados.

La mano y expulsión de Suárez y el penal fallado por Asamoah Gyan

Ya en los tiempos extra el partido continuó bajo el mismo guión sin ocasiones claras para ambos equipos, pero en el minuto 120 la historia pudo ser diferente y favorecer a Ghana, pues tras una jugada dentro del área, el actual atacante del Nacional de Uruguay, Luis Suárez impidió el gol de Ghana al lanzarse como arquero ante un cabezazo de John Mensah, hecho que pudo cambiar la historia.

Tras esa acción, se decretó penal a favor de Ghana y el uruguayo fue expulsado, pero ante su negativa por abandonar el terreno de juego y sus lágrimas ante la posible eliminación de Uruguay, la emoción fue aumentando mientras Asamoah Gyan tomaba el esférico para ser el encargado de cobrar la pena máxima, mientras que Luis Suárez quien finalmente abandonó entre lágrimas el terreno de juego, observaba desde la entrada a los vestuarios.

Cuando el momento del tiro penal llegó, la presión se hizo presente en cada rincón del mundo en donde se visualizaba dicho encuentro y nadie pudo creer lo que estaba por acontecer, pues ante la posibilidad histórica de guiar a Ghana a una semifinal de Copa del Mundo, Asamoah Gyan estrelló el esférico en el travesaño, dejando sin palabras a un soccer City que apoyaba a los ghaneses y en contraste desatando la alegría de los uruguayos, en especial Luis Suárez.

La ‘locura’ de Abreu en los penales

Tras el fallo de Gyan, el encuentro finalizó empatado a un tanto tras 120 minutos, lo que indicaba la hora de los disparos penales, mismos en los que Uruguay tenía un arma secreta.

Dicha arma se llamaba Sebastián Abreu y le apodaban el ‘Loco’ precisamente por acciones como las que protagonizaría en dicha ronda de penales.

Ya en los penales, los encargados por marcar del conjunto celeste fueron Forlán, Victorino, Scotti, mientras que Pereira falló su disparo. Mientras que por Ghana acertaron Gyan y Appiah, dejando a Mensah y Adiyiah en el lado de los que lo erraron.

De esta manera llegó el turno del penal decisivo, pues si Uruguay anotaba, el cuadro sudamericano se clasificaría a la semifinal para medirse a Países Bajos, y el encargado de asumir con dicha responsabilidad fue el ‘Loco’ Abreu.

Abreu tomó el esférico y tras perfilarse decidió sorprender a todo el mundo con su cobro a lo Panenka, mismo que dejó incrédulos a todos los presentes mientras el cuadro uruguayo celebró el pase a la semifinal.

Posteriormente la ‘Garra Charrúa’ se clasificaría a las semifinales, pero caería ante la escuadra holandesa que posteriormente sería derrotada en la final por España.