NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Papá de Jonathan Gómez: “Aún no hay decisión final sobre qué Selección representará”

Germán Gómez, padre del mexicoamericano, dialogó con AS sobre el llamado del Tata Martino para el juego amistoso ante Guatemala.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Papá de Jonathan Gómez: “Aún no hay decisión final sobre qué Selección representará”

La joven promesa, de 18 años, Jonathan Gómez ó “Jogo” como lo apoda su familia podría tener su debut con la Selección Mexicana Mayor en el amistoso de este miércoles ante Guatemala. El padre del lateral, que aún debe decidir a qué país representará en lo futbolísitico, si México o USA, Germán Goméz dialogó con AS de la convocatoria del Tata Martino, y de la difícil decisión que deberá tomar el futbolista sobre su futuro. Además, habló del presente del jugador en la Real Sociedad B, donde es dirigido por Xabi Alonso, y reveló cómo vive el futbolista este presente prometedor desde lo personal y lo profesional.

“Jonathan ha estado en contacto con el staff de Selecciones Nacionales desde juveniles. Ha sido un proceso con su seguimiento correspondiente. Siempre ha habido comunicación ya sea por él ó por su hermano mayor Johan. De hecho, ya existía la posibilidad de una convocatoria para el encuentro que se jugó en Austin en Diciembre del año pasado pero los tiempos no se dieron por temas de su partida a España. Honestamente, lo que nos sorprendió más de esta convocatoria fue la flexibilidad de la Real Sociedad ya que al no ser fecha FIFA se complicaba por la ubicación del amistoso y los tiempos de calendario con la Real Sociedad. El rol de juegos del club nos benefició muchísimo y el club nos apoyó entonces la decisión de acudir al llamado, se facilitó y se tomó en base a esa información”, reveló.

Sobre lo que significa para Jonathan y su familia el llamado del TRI, Gómez señaló: “Para nosotros como sus padres es un orgullo muy grande verlo realizar paulatinamente sus sueños profesionales. En el caso de la Selección Mayor, entendemos que es una satisfacción enorme que conlleva una responsabilidad de igual magnitud. Sin embargo, él sabe que el caso no es llegar sino mantenerse. Estamos conscientes de que cuando se “porta la verde” las exigencias son mayores porque a final de cuentas es un deporte muy popular entre nosotros los mexicanos. El así lo ha vivido desde selecciones juveniles”.

Y añadió: “A mi parecer, él entiende que aunque es un partido amistoso, es una excelente oportunidad para conocer el entorno, integrarse con nuevos compañeros y tratar de aprender lo más que se pueda para seguir mejorando en el día a día. De igual forma, tratar de contribuir en la medida que pueda y también darse a conocer con otra gente de selección. Cómo Mexico-Americano, en competencias oficiales, siempre ha representado con mucho compromiso y orgullo el uniforme que ha portado y lo ha hecho de forma leal. Tiene claro que representar a un país, en cualquier ámbito, es un privilegio único que no muchos tienen”.

El padre del juvenil también se expresó sobre la decisión que deberá tomar a futuro sobre qué camiseta defenderá en una Selección absoluta, si será USA o México. “Aún no hay decisión final. La gente de selecciones nacionales siempre se ha portado de manera amable, paciente y abierta con nosotros. Entienden que no es una decisión fácil y que cada vez más, es un tema más recurrente. De hecho, en conversación reciente con Jonathan, el Tata coincidía en que es una decisión que se debe tomar cuidadosamente, y qué hay varios aspectos (información) a considerar”.

Te podría interesar: Jonathan Gómez, el lateral que sorprende en la convocatoria del ‘Tri’

“La experiencia de esta semana tiene como uno de los objetivos mostrarle a Jonathan facetas de Selección Mexicana qué tal vez no haya vivido hasta ahora en categorías juveniles y de esa forma proveerle más (y mejor) información para ayudarle en la toma de una decisión que es complicada de entrada. Es una oportunidad única para que Jonathan continúe viendo como se trabaja en selecciones mayores. Sin embargo, el enfoque de Jonathan a plazo corto-mediano es la categoría sub20 y el premundial que está a la vuelta de la esquina”.

Su etapa en la Real Sociedad

En cuanto a su actualidad en la Real Sociedad de España comentó que en lo futbolístico es una experiencia muy positiva, pero sobre todo de mucha paciencia y que en lo personal se está adaptando de la mejor manera. “De entrada, es complicado llegar a mitad de la temporada a un equipo nuevo bajo circunstancias normales pero para Jonathan ha sido más difícil a su corta edad, en otro continente y donde las exigencias son mucho mayores. Le ha ayudado mucho que habla el idioma y que la Real Sociedad le ha echado la mano en todos los aspectos. Estamos muy agradecidos con la gente del club que han hecho su proceso de adaptación más rápido de lo que nos imaginábamos”. “Tanto Jonathan, como nosotros en su entorno, sabemos que se van dando los pasos necesarios para que en su debido momento llegue su debut en Primera. El se va desarrollando a su paso y cuando llegue ese ansiado debut, ese también en consecuencia conllevará mayor trabajo y por eso hay que estar listos y ser pacientes. Por ahora su atención está completamente enfocada en su presente con la Real Sociedad B (Sanse) y tratar de ayudar al equipo a que sigan siendo el único filial en la segunda división Española”, dijo sobre el debut en la primera categoría.

Goméz habló además de la personalidad de su hijo que debió irse de su hogar a muy temprana edad para poder continuar su carrera profesional. “Al haber salido de casa desde los 13 años, Jonathan (ó Jogo como le apodamos) ha tenido que madurar de una forma diferente. Es un chico un tanto introvertido que actualmente enfoca parte de su energía en terminar sus estudios de preparatoria. Desde muy chico, al vivir lejos de casa, se convirtió en un chavo muy responsable y autónomo. Lo que nos gusta es que aún con esa independencia, hasta la fecha, nos sigue involucrando en muchas de sus decisiones personales y profesionales. La familia es muy importante en su día a día”.

Ampliar

“Profesionalmente es dedicado a su chamba y siempre abierto a la posibilidad de aprendizaje. Es consciente de que se desempeña en una carrera efímera, riesgosa, competitiva y muy volátil. Ya en el campo y siempre acostumbrado al cambio continuo en su vida, se acopla rápido a sus compañeros y staff. Eso le permite integrarse a diferentes situaciones. En lo futbolístico, es un lateral zurdo que le encanta “correr y tirar centros” como comúnmente se dice. Tiene buena proyección ofensiva sin descuidar su rol principal que es el defender. Su visión le permite formar pequeñas asociaciones con sus compañeros de equipo. Se puede desempeñar de lateral ó de carrilero izquierdo ya que de pequeño jugaba de extremo. Tiene buen fuelle el cual le permite tener mucho recorrido en el campo. Es muy generoso con su esfuerzo y le gusta dejarlo “todo” en la cancha”, agregó.

En relación a los consejos que le brinda a su hijo reveló: “Al estar tan lejos de nosotros desde temprana edad, siempre el énfasis ha sido en la comunicación familiar continua. Además de eso, recalcamos la importancia los tiempos de Dios: vivir el presente. Debido a lo efímero y volátil de su carrera, el sabe que hay que cuidar los más finos detalles; y para ello hay que mantener una mente abierta y siempre lista para el aprendizaje. Seguido charlamos de su salud física y mental y cómo mantenerlas sanas. Son temas recurrentes en nuestras conversaciones.

“No toda la comunicación es conmigo ó con su madre. Su tío jugó profesionalmente en México y su hermano mayor juega ahora de manera profesional en Alemania. Así que los consejos de ellos son también importantes. Es una labor familiar”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?