NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol MX

Necaxa, Santos y Pachuca: los equipos más intensos de la Liga MX

El HSR o bien las carreras a alta intensidad, supeditadas al modelo de juego, marcan diferencia en el fútbol actual.

MéxicoActualizado a
Necaxa, Santos y Pachuca: los equipos más intensos de la Liga MX
Isaac OrtizMEXSPORT

Una de las variables clave de rendimiento de los jugadores y equipos en el fútbol es el High Speed Running (HSR), es decir las carreras a alta intensidad en velocidades que oscilan entre más de 21km/h y 25 km/h. Esta explosividad tiende a variar según el modelo de juego, cómo se desenvuelve el equipo, el planteamiento táctico, la posesión, la posición o la edad de los futbolistas por mencionar algunos factores influyentes.

El HSR es altamente determinante en el juego —junto al sprint, aceleración y desaceleración— dado que es el ritmo promedio de alta intensidad de un equipo en un partido. Los conjuntos que cuenten con jugadores que puedan realizar acciones con mayor explosividad, de correr a un ritmo muy alto, sobre todo en zonas clave, o en fases como la transición o finalización, y poseen un buen registro de metros de HSR marcan la diferencia en el fútbol actual y de élite.

Cada posición, a su vez, tendrá una demanda de carreras a alta intensidad diferente relacionadas directamente al esquema y a la idea de juego plasmada en campo. En sistemas 4-4-2, 4-3-3 o 4-5-1, los defensores laterales pueden llegar a recorrer un promedio de hasta 700 metros por partido, mientras que los mediocentros y los delanteros que juegan por fuera, es decir los extremos, hasta 1000, 1100, 1200 metros.

En lo que respecta a la Liga MX, en el Apertura 2022, según los datos recopilados y analizados por el Centro de Innovación Tecnólogica de la Liga MX (CITEC) y Wimu, las carreras a alta intensidad tienen una media de 524 metros por equipo, con una desviación típica de unos 72 metros recorridos (hacia arriba o abajo) de un partido a otro. Mientras que en la Liga Femenil, la media es de 226m por equipo con una SD de 25 metros, y en Liga de Expansión es de 510, con una desviación de 147m.

Liga MX Apertura 2022

En lo que respecta a la Liga MX, el “Top 5″ de los equipos más intensos, es decir con más carreras a alta intensidad registradas son, en primer lugar Necaxa con una media de HSR de 679, en un segundo puesto se ubica Santos con 637, seguido por Pachuca con una media de 583, mientras que en el cuarto escalón está León con 571, y por último, Puebla con 558

Ampliar

Liga MX Femenil

Tigres encabeza la tabla de los equipos con más carreras a alta intensidad con una media de 270 HSR en Liga Femenil. Escoltado por Pachuca con un promedio de 266, y luego se ubica, en tercer lugar Atlético San Luis con una media de 254. En el cuarto puesto está Tijuana con 252, y Chivas ocupa la quinta posición con 240 metros de media

Ampliar

Liga de Expansión

En tanto, en Liga de Expansión, el ranking lo lidera Atlante (612), Morelia (566), Durango (565), Pumas (548) y en el quinto lugar se ubica La Paz (547)

Ampliar

Las acciones de alta intensidad pueden tener efectos significativos en el resultado de un partido. Tanto jugadores y planteles que cuenten o adquieran, implementando estrategias específicas para optimizar el rendimiento de alta intensidad, estas cualidades físicas subordinadas luego al patrón de juego dispuesto, tendrán una interesante ventaja sobre el resto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?