Selección Mexicana

Polémica con la convocatoria de la Selección Mexicana, en vivo: declaraciones de Aguirre y última hora de Toluca, Chivas...

Sigue las reacciones y toda la polémica que dejó la conferencia de Javier Aguirre en el CAR para iniciar la concentración del Mundial.

  Javier Aguirre head coach, Mikel Arriola President of Liga MX and Duilio Davino of Mexico during the final draw for the FIFA World Cup 2026, on December 5, 2025, at John F. Kennedy Center  in Washington D.C., United States.
Redactor en As México
Egresado de la carrera Comunicación y Medios Digitales. Busca aprovechar su conocimiento personal y profesional para compartir con el mundo la narración más significativa y reveladora en torno al deporte. Sus deportes favoritos son el fútbol, el fútbol americano y el béisbol.
Ciudad de México Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Última hora conferencia Selección Mexicana

¡Hay video!

Así escapó Mikel Arriola del evento de este miércoles cuando quiso ser abordado por los medios. El dirigente es señalado de haber sido quien presuntamente autorizó a Toluca utilizar a Jesús Gallardo y Alexis Vega en la semifinal de vuelta de Concachampions.

CC

¡Chivas se pronuncia!

El 'Rebaño Sagrado' ha lanzado este comunicado en redes sociales señalando que se respetarán los acuerdos originalmente alcanzados, así como los deseos de sus futbolistas.

AM

Hay una duda más

Si bien la polémica se centra hacia la Selección Mexicana y sus controvertidas formas de abordar el asunto, otra duda ha emergido.

El pacto de aportar futbolistas al 'Tricolor' ya llevada tiempo de estar estipulado, con fechas incluso. ¿Quién propuso romperlo?

¿Quién al interior de los Diablos Rojos de Toluca comenzó con esta novela?

"Un proyecto que no se ha roto"

Javier Aguirre únicamente mencionó a Chivas y a Toluca para agradecersles su apoyo en este ciclo ‘Tricolor’ rumbo a la Copa del Mundo.

El ‘Rebaño Sagrado’ aporta cinco futbolistas: Jesús Rangel, Luis Romo, Roberto Alvarado, Brian Gutiérrez y Armando González. Toluca aporta a Alexis Vega y Jesús Gallardo.

No se mencionó nada en torno al presunto permiso que le fue otorgado a los ‘Escarlatas’ para emplear a sus futbolistas esta noche en Concachampions.

A reiterar el mensaje

Conforme al comunicado emitido hoy por la mañana, Javier Aguirre comentó: Los jugadores están citados a las 8:00 pm en el CAR. El que no venga, no jugará el Mundial.”

¡Damos por concluida una edición más de Directos AS México!

Se omitió la gran interrogante, se reiteró lo ya avanzado por el comunicado y así, a menos de 40 días para el 11 de junio, Javier Aguirre ha señalado que hoy comenzó el Mundial para la Selección Mexicana.

Los invitamos a que no se despeguen de todas las vías de comunicación de Diario AS para tener los detalles de todo lo que seguirá dando esta concentración ‘Tricolor’.

Agradecemos su compañia y preferencia. ¡Nos leemos en el siguiente!

Después de la tormenta, ¿viene la calma?

Partieron los jugadores y con todo el drama incluido, hoy por la noche se hará la reunión con los primeros invitados. César Huerta, con los detalles desde la ‘Perla Tapatía’.

“Jugadores de Chivas dejan instalaciones de Verde Valle para concentrarse con el Tri”

A lo que sigue. Se cierra el tema en Verde Valle con sus seleccionados. A pensar en revertir la eliminatoria ante Tigres...

¡Hay nombres!

En la conferencia de hoy, Aguirre adelantó que futbolistas que militan en el extranjero reportarán antes. Rubén Rodríguez adelanta que Guillermo Ochoa, Luis Chávez y Santiago Giménez tuvieron la iniciativa de renunciar a sus vacaciones y presentarse lo antes posible.

Juan Ignacio Basaguren

¡Voz autorizada!

En charla con AS, Juan Ignacio Basaguren, Mundialista por México en el Mundial de 1970 revive la extensa concentración que afrontaron en aquella época: "Esa concentración supuso una devoción por la Selección Mexicana, por parte de los jugadores, dispuestos a todo tipo de sacrificio. Incluso los familiares. Y cuando viene la lesión (Alberto Onofre), este panorama de buscar un resultado maravilloso para nuestro país, se tornó en no, sucedieron 2 cambios. Uno fue el que México desaprovechó cuatro años de preparación. Y seis meses de preparación inmediata, jugando partidos contra equipos de todos los tipos, donde se afinó mucho la Selección."

Mikel también huye...

Reportes desde Toluca indican que el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol estaba en un evento para presentar a un nuevo patrocinador de la Selección Mexicana.

Al concluir el mismo, Arriola huyó sin comparecer en lo absoluto ante los medios....

Un mensaje de menos de 10 minutos...

Los detalles directamente desde el CAR sobre lo que dejó esta fugaz comparecencia ante los medios por parte de la Selección Mexicana

Chivas libera a sus futbolistas

Se han vivido horas tensas. Hubo momentos de incertidumbre, pero al final del día los seleccionados nacionales fueron liberados. Esta noche se integrarán a la concentración de Javier Aguirre y formarán parte del conjunto Tricolor que disputará la Copa del Mundo. El escándalo que sacudió al futbol mexicano llegó a su fin y el Guadalajara anunció que sus 5 jugadores viajarán a la brevedad.
La historia tomó un giro la madrugada de este miércoles, cuando Amaury Vergara reveló su molestia en redes sociales porque  Toluca sí recibió permiso para utilizar a sus seleccionados en el duelo de esta noche en la Copa de Campeones de Concacaf, frente a Los Ángeles FC. Se quejó por no respetar los acuerdos y dio instrucciones a su directiva de citar a los jugadores en Verde Valle, en lugar de viajar a unirse al Tricolor en la concentración larga.
Esta mañana, atendiendo las instrucciones, los jugadores de Chivas acudieron a Verde Valle. A las 07:45 horas llegó Luis Romo a las instalaciones del Rebaño Sagrado. Minutos después llegarían Armando González, Roberto Alvarado y Raúl Rangel. Quien no pudo llegar fue Brian Gutiérrez, que se quedó varado en Chicago, donde pasaba los días de vacaciones obligadas que exige la FIFA antes de jugar la Copa del Mundo.
Los cuatro elementos del Guadalajara entraron al vestidor y se vistieron para entrenar. Tras hablar con la directiva, entraron al campo de práctica para trabajar con el equipo. Amaury Vergara llegó a Verde Valle a las 10:23 horas. El equipo ya trabajaba bajo las órdenes de Gabriel Milito. Cerca del mediodía, el dueño del club se retiró de las instalaciones. También se fueron los cuatro seleccionados nacionales. Nadie emitió declaraciones.

Silencio en ambos frentes

Al momento, ni Chivas ni Toluca han emitido ningún comentario posterior al comunicado compartido por la mañana, ni tampoco posterior a esta breve conferencia de prensa en la que simplemente repitieron lo presentado por escrito.

VG

¡No se quedan atrás!

Acorde con información de Adriana Maldonado de ESPN, tanto Alexis Vega, como Jesús Gallardo han abandonado la concentración de los Diablos Rojos de Toluca y están en camino a la Ciudad de México para cumplir con su cita en el CAR.

¡Pies en polvorosa!

Armando ‘Hormiga’ González ya partió de Verde Valle donde concentraba con su club y se espera que pronto esté en camino a la Ciudad de México para cumplir con la “amenaza” mandada por la Selección Mexicana.

Sinha:  “cuando el equipo está completo, somos totalmente diferentes”

Toluca, ¿afectado por Selección Nacional?

Para una de sus leyendas y actual Director Deportivo, el equipo es otro cuando está completo y esta noche, contra LAFC, no lo estará.

Javier Aguirre perfila su base rumbo al Mundial 2026 tras conferencia del 6 de mayo

Tras la conferencia de prensa de este miércoles 6 de mayo, el técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, dio claridad al primer gran paso en la preparación del equipo rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Luego del revuelo generado días atrás, el estratega confirmó y defendió la convocatoria de futbolistas de la Liga MX que iniciarán el proceso final hacia el torneo.

La concentración comenzó justamente este miércoles 6 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento, tal como estaba previsto, aunque con ajustes logísticos derivados de la actividad en la liga. El cuerpo técnico busca aprovechar cada día para consolidar el sistema de juego antes del arranque del Mundial, programado para el 11 de junio.

En cuanto a los futbolistas que militan en Europa, se integrarán conforme terminen sus compromisos con sus respectivos clubes.

Duilio Davino evita exhibirse

No olvidar esta parte. Anoche, cuando ya había explotado la polémica por esta diferencia de criterios a la hora de usar los jugadores, Duilio Davino, presente en la primere de una película, se negó a hablar al respecto.

El calendario que le viene por delante a la Selección Mexicana

Ghana | 22 de mayo

Australia | 30 de mayo

Serbia | 4 de junio

Sudáfrica | 11 de junio (Mundial)

Corea del Sur | 18 de junio (Mundial)

República Checa | 24 de junio (Mundial)

MA

¡Una fuente más!

Rubén Rodríguez de FOX se suma a lo mencionado por David Faitelson y señala a Mikel Arriola como la persona que le dio permiso a Toluca de utilizar a sus jugadores el día de hoy, contradiciendo lo pactado originalmente.

Análisis puntuales

“Uzbekistán y Australia comenzaron sus trabajos hoy, ya comenzó el Mundial y eso me tiene muy ilusionado. Gil Mora está entrenando hace tres días. Se ha recuperado el orgullo de estar en la Selección Nacional, creo que estamos preparando algo importante. Hemos tenido partidos de diversa índole, mi sentir es, la ilusión de estar aquí no nos la puede quitar nadie, no tiene precio”.

Javier Aguirre, sin meterse en polémicas...

¡Finalizó la conferencia!

Sin responder preguntas, sin ahondar en el tema. Javier Aguirre fue puntual al señalar que da la cara y ¡nos vemos pronto!

¿Otros nombres?

“Vamos a tener a varios para el partido de Ghana. Jugadores han pedido facilidades para estar antes. Estamos contentos por ver el compromiso. Es un proyecto único. No ha habido nada extraordinario y todo ha sido conforme a lo planificado.”

Javier Aguirre, antes de señalar que por su parte, fue todo.

¡Hoy inicia el Mundial!

"Hoy inicia el Mundial para nosotros. Muy felices, mucha ilusión de que llegara este día. Están citados los jugadores para cenar todos juntos a las 8 de la noche.

El que no venga, quedará fuera del Mundial. No podemos ser flexibles.

Quisiera agradecer a los clubes, este proyecto fue aprobado. Es un pacto que no se ha roto. Especialmente a Chivas y Toluca, uno por verse afectado que fueron tantos, y otro que está compitiendo

De momento, la liguilla se juega sin seleccionados. Estamos contentos con cómo nos han apoyado."

Ha sido parte de las primeras declaraciones de Javier ‘Vasco’ Aguirre el día de hoy

¡Tenemos a los protagonistas!

Duilio Davino y Javier Aguirre entran a escena para comparecer ante los medios.

Sigue en vivo la conferencia de Javier Aguirre

¿Un repaso? Esta fue la convocatoria de Javier Aguirre para este arranque de concentración:

Raúl Rangel | Chivas

Carlos Acevedo | Santos

Óscar García | León*

Luis Rey | Puebla*

Jesús Gallardo | Toluca

Eduardo Águila | Atlético San Luis*

Jesús Gómez | Xolos*

Denzell García | FC Juárez*

Israel Reyes | América

Luis Romo | Chivas

Brian Gutiérrez | Chivas

Gilberto Mora | Tijuana

Erik Lira | Cruz Azul

Iker Fimbres | Monterrey*

Jairo Torres | FC Juárez*

Kevin Castañeda | Xolos*

Roberto Alvarado | Chivas

Armando González | Chivas

Alexis Vega | Toluca

Guillermo Martínez | Pumas

*Estos jugadores son sparrings

 Juan Carlos Rodriguez President of the Mexican Soccer Federation and Mikel Arriola President of Liga BBVA MX during the FMF (Mexican Football Federation) and Liga BBVA MX Press Conference, in the Salon Castillo of the Intercontinental Hotel in Mexico City, on June 12, 2023.

<br><br>

Juan Carlos Rodriguez Presidente de la Federacion Mexicana de Futbol y Mikel Arriola Presidente de la Liga BBVA MX durante la conferencia Conferencia de Prensa FMF (Federacion Mexicana de Futbol) y Liga BBVA MX, en el Salon Castillo del Hotel Intercontinental de la Ciudad de Mexico, el 12 de Junio de 2023.

/ Jose Luis Melgarejo / Jose Luis Melgarejo

¡Sería una sacudida inmensa!

David Faitelson de TUDN ha indicado que fue el propio Mikel Arriola quien le habría concedido permiso a los Diablos Rojos de Toluca de utilizar esta noche a Alexis Vega y Jesús Gallardo para enfrentar la semifinal de vuelta de la Copa de Campeones Concacaf ante LAFC donde los 'Escarlatas' están abajo en el marcador global 1-2.

Lira Reyes

¡No se suman!

Acorde con información de César Caballero de ESPN y Edgar Morales de El Heraldo, ni Erik Lira (Cruz Azul) ni Israel Reyes (América) seguirán el ejemplo de Chivas y ambos reportarán con normalidad al CAR esta noche como estaba originalmente estipulado. Esto ante los rumores de que también podrían haber vuelto a concentrar con sus respectivos clubes.

Israel Reyes, quien estaba de vacaciones por Italia, en medio de los rumores de una posible llegada a la Serie A, ya regresó el día de hoy a la Ciudad de México. 

Soccer Football - International Friendly - Mexico v Iraq - Estadi Montilivi, Girona, Spain - November 9, 2022 Mexico's Alexis Vega celebrates scoring their first goal with Jesus Gallardo REUTERS/Albert Gea

ALBERT GEA / REUTERS

¿Qué ocurre con este caso?

Fuentes como David Medrano de Azteca Deportes o Antonio Camacho de TUDN han informado que se investiga al interior de la Selección y la Federación quien le concedió el permiso a los Diablos Rojos de Toluca de disponer hoy de Alexis Vega y Jesús Gallardo para su choque con LAFC. Se detalla que ni Duilio Davino ni el propio Javier Aguirre fueron quienes presuntamente autorizaron dicha acción.

La otra cara de esta historia

Atención a la llegada de Amaury Vergara a Verde Valle, donde ya se encontraban sus futbolistas seleccionados Armando González, Roberto Alvarado, Luis Romo y Jesús Rangel. Esto en medio de una tormenta por su imperante concentración en el CAR este miércoles a las 20:00 hrs (TCM).

La excepción es Brian Gutiérrez quien según reportes, se encuentra en Chicago.

¡Reporte desde el CAR!

Este miércoles arranca una larga concentración de 45 días con la Selección Mexicana alistando tres encuentros de preparación que apuntan al 11 de junio cuando el Estadio Ciudad de México recibirá su tercera justa mundialista con el duelo inaugural entre la Selección Mexicana y su similar de Sudáfrica.

Esta es la hora límite para concentrarse con la Selección: ¿llegan a tiempo Alexis Vega y Jesús Gallardo si juegan Concachampions?

De acuerdo con la información difundida a las 8:00 am a través de redes sociales, el combinado nacional estableció que la concentración del “Tricolor” inicia hoy a las 20:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en la Ciudad de México. Todos los futbolistas convocados deberán presentarse puntualmente, sin excepciones.

Selección Mexicana se pronuncia ante la polémica: Quien no concentre, no va al Mundial

Llegó la respuesta por parte de la Selección Mexicana en torno a la enorme polémica que envolvió a los jugadores incluidos en su convocatoria para los compromisos de preparación ante Ghana, Australia y Serbia. Los Diablos Rojos de Toluca aprovecharon una “laguna” en el proceso y recibieron permiso para enfrentar este miércoles la vuelta de la semifinal de la Copa de Campeones Concacaf ante LAFC con sus seleccionados.

Ante esta situación, quien se mostró inconforme por no haber igualdad en esta ausencia de futbolistas fue Amaury Vergara. Las Chivas Rayadas de Guadalajara aportaron cinco futbolistas y están al borde de la eliminación tras caer 1-3 con Tigres en los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX. El directivo solicitó que, al no haber respeto por el acuerdo, sus jugadores reporten en Verde Valle para encarar la vuelta.

Polémica en Selección Mexicana: Llueven críticas por “privilegios” a Toluca

La noche de este pasado martes se desató un mar de críticas contra la Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Fútbol tras la decisión que le permitirá a Alexis Vega y Jesús Gallardo jugar la vuelta de los Cuartos de Final de Concachampions con Toluca.

Esto por el acuerdo que se hizo desde hace meses por el que ambos jugadores debieron reportar este mismo miércoles. Sin embargo, parece que Duilio Davino y compañía hicieron una excepción. A continuación, te presentamos algunas las reacciones de las voces autorizadas del periodismo deportivo mexicano ante esta situación que ha sido catalogada como injusta.

“Jugarán el 5 y vendrán conmigo el 6”: lo que dijo el Vasco Aguirre en su conferencia de prensa de marzo

“Para que veas el mexicanismo de los dueños de los equipos que priorizan su Selección Nacional por encima de la lana, la copa, la tele. Todo me dijeron: La concentración está por encima. Habrá semifinales de Concachampions, nosotros nos concentramos el día 6, la Concachampions se juega el 5 y 7; ellos (los seleccionados) jugarán el 5 y vendrán conmigo el 6, el 7 ya no jugarán. Está aprobado por todo mundo.”

Aunque el estratega mexicano se equivocó en sus fechas, el mensaje era claro: Todos debían presentarse en el CAR el 6. Las semifinales fueron programadas para el día 5 y 6. El ‘Vasco’ se refería a que, en caso de que algún Tigre fuera convocado, podrían jugar la vuelta, no obstante todos estarían obligados a reportar a la mañana siguiente, cosa que no será así.

Selección Mexicana da marcha atrás con su lista rumbo al Mundial 2026: ya no está cerrada

Enorme polémica en torno a la FMF y la Selección Nacional de México por su forma de operar de cara a su concentración rumbo a la Copa del Mundo 2026. El plan presentado hace meses indicaba que los jugadores elegidos por Javier Aguirre no disputarían la liguilla por concentrar con bastante tiempo de antelación y aquellos que fueran privados de sus clubes para este “microciclo”, automáticamente tendrían su lugar asegurado en la lista final.

¡Les damos la bienvenida a una edición más de Directos AS México!

Día de mucho morbo en torno a la Selección Mexicana dado que este miércoles 6 de mayo arranca su concentración rumbo a los duelos amistosos ante Ghana, Australia y Serbia con los futbolistas que militan en la Liga MX.

Parte de la polémica surge por aquel presunto permiso que le había sido concedido a Toluca para emplear hoy a Jesús Gallardo y Alexis Vega en su partido de eliminación ante LAFC por las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf, cosa que iba en contra del proceso originalmente establecido.

Polémica que escaló hasta el resto de los clubes derivando en que hoy la propia Selección Nacional “amenazara” con que jugador que no se presente el día de hoy al CAR, estará fuera de la Copa del Mundo...

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar