NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS ECUADOR

Gustavo Alfaro: “Nos ganamos nuestro derecho de asistir al Mundial”

El caso de Byron Castillo llegó hasta la previa del duelo entre México y Ecuador en Chicago. ‘La Tri’ se prepara para un Mundial que podría no jugar.

ChicagoActualizado a
Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Ecuador
Jose JacomeGetty Images

La Selección Ecuatoriana de Fútbol se embarcó en una gira por Estados Unidos para preparar su participación en la Copa del Mundo de la FIFA. Qatar 2022 supondría el regreso de ‘La Tri’ al máximo escenario tras su ausencia de Rusia 2018. Sería la cuarta aparición ecuatoriana en Mundiales, tras Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. Si los verbos están conjugados en post-pretérito no es por accidente; que Ecuador esté en Qatar en noviembre no es un hecho 100% inminente.

El meollo está en Byron Castillo: defensa central del Barcelona de Guayaquil. En mayo, tras el final del proceso eliminatorio en Sudamérica, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia oficial ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por ‘alineación indebida’ en contra de Ecuador. De acuerdo al alegato, Castillo no es ecuatoriano de nacimiento, ni por nacionalización: habría nacido en Colombia, en Temuco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la localidad ecuatoriana de General Villamil Playas. A la sazón, Castillo no habría completado los trámites pertinentes para adquirir la ciudadanía ecuatoriana. La FIFA ya tiene en poder todos los elementos y se espera que emita una resolución el viernes 10 de junio.

FIFA podría determinar que Ecuador, que obtuvo boleto directo a la Copa del Mundo al finalizar la clasificación de Conmebol en tercer lugar, no incurrió en ninguna irregularidad al inscribir a Castillo en los cotejos eliminatorios, de carácter oficial y bajo su jurisdicción, o bien podría darle la razón a ANFP, lo que significaría la expulsión de ‘La Tri’ de Qatar. En este último escenario, Perú accedería de forma directa al Mundial y Chile disputaría el repechaje intercontinental frente a Emiratos Árabes Unidos.

Ampliar

En tanto, la selección que comanda Gustavo Alfaro prosigue con su proyecto con miras a Qatar. No queda tiempo para esperar en lo que FIFA toma una decisión. Y no solo eso: el técnico argentino pretende establecer un cerco alrededor de su grupo de futbolistas para que los rumores, las dudas, el encono no afecte el rendimiento, la concentración. “La manera de que el ruido no penetre es apagarlo. No nos metemos en esa circunstancia. Estamos muy tranquilos porque sabemos cómo hicimos las cosas. Estamos a derecho, cumplimos los tiempos y en forma”, dijo Alfaro en video-conferencia de prensa antes de medirse a México en duelo de sparring en el Soldier Field de Chicago.

“Cuando tomamos la decisión de incorporar a Byron es porque estábamos convencidos de que no había ningún riesgo. Nos abocamos a trabajar y a preparar el equipo para la Copa del Mundo, porque sabemos que nos ganamos en la cancha nuestro derecho de asistir. Lo ganamos donde se debe ganar. Todo lo demás es ruido. No nos interesan las cuestiones mediáticas”, continuó Alfaro, cuya única intranquilidad, confiesa, es la salud del futbolista aludido: “Sí me preocupa el daño que le están haciendo a Byron. No tengo duda de que habrá justicia. Una disculpa no me alcanza. Estamos muy tranquilos porque sabemos cómo se hicieron las cosas”.

Mientras el escándalo se extiende y quizá requiera de una solución vía TAS, recurso factible en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con el veredicto de FIFA, Ecuador suma conclusiones futbolísticas. ‘La Tri’ derrotó 1-0 a Nigeria en Nueva Jersey con tanto de Pervis Estupiñán y será un escollo de consideración para la Selección Mexicana de ‘Tata’ Martino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?