NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El retiro mediático del ‘Tri’

La Selección Mexicana ha cerrado filas (y puertas) en su gira por Estados Unidos. Solo dos jugadores han aparecido ante la prensa y el entrenamiento en Chicago fue a puerta cerrada.

ChicagoActualizado a
Fotografía de jugadores de la Selección Mexicana después de enfrentar a Uruguay en Phoenix, Arizona
Jorge Martinez

No son los tiempos más amables en la Selección Mexicana. La presión se refleja en los rostros duros e inexpresivos de los jugadores del Tricolor. “¡Vamos, Herrera!”, “¡Jiménez, eres un chingón, eres nuestro delantero!”, “¡Dale, Guardado!, vítores y ánimos de la siempre encandilada afición, respondidos con una sonrisa tibia y la mirada sombría. Una firma sobre una playera extendida, una decena de fotografías, apenas un saludo, y la procesión continúa hacia las habitaciones del hotel de concentración a las afueras de Chicago, lejos del bullicio del downtown y el asedio de las cámaras.

El itinerario del ‘Tri’ en Chicago, previo al tercer examen del Mextour veraniego de 2022, frente a Ecuador, ha acentuado la tendencia de la gira: bajo perfil. Una suerte de ‘retiro estratégico’. Silencio en vez de estridencias. La goleada encajada ante Uruguay ha remarcado la dinámica. La Selección Mexicana no entrenó en la víspera en la cancha del Soldier Field, escenario donde enfrentará a ‘La Tri’ por la tarde del domingo, tal como lo tenía planeado desde un inicio. El arribo tardío a Chicago (10:00 pm del viernes), el cual presenciaron apenas un puñado de aficionados y reporteros, hizo cambiar los planes. La sesión se trasladó a la tarde del sábado (6:00 pm, tiempo local) y cambió de locación; ‘El Tri’ se trasladó hasta el Lake Forest Academy, complejo ubicado a 30 minutos al norte del centro de Chicago, y denegó el acceso a la prensa, que suele contemplar por lo general los primeros 15 minutos de la práctica para menesteres informativos. Entrenamiento en silencio y sin escrutinio.

El ‘retiro’ en Chicago ya mostraba señales en Phoenix. La organización del partido, a cargo de Soccer United Marketing (SUM), anunció que probablemente algún jugador de la Selección Mexicana comparecería ante la prensa tras la derrota de 0-3 a manos de ‘La Celeste’. No ocurrió. Mientras la prensa aguardaba en la sala de conferencias, los jugadores del ‘Tri’ ya abordaban el autobús para salir del State Farm Stadium. AS ha podido saber que esto se debe a una instrucción del cuerpo técnico de la Selección, a cargo de Gerardo Martino. Proteger a los futbolistas, en un momento de tensión, de la exposición mediática. Mantenerlos focalizados en el verdadero objetivo: mejorar sus presentaciones de cara a la Copa del Mundo. Hasta ahora, solo Santiago Giménez, en su calidad del MVP del México vs. Nigeria, y Héctor Herrera han comparecido en ruedas de prensa.

La Selección dormirá a media hora, sin tráfico, del Soldier Field. Un cuartel retirado de la ciudad, más cercano a un bosque y un complejo de campos de golf. Sin distracciones. ‘El Tri’ entrenó casi en la clandestinidad, y es que el partido ante Ecuador ha adquirido una seriedad insospechada. El runrún rodea el proceso de Martino a cinco meses del Mundial de Qatar aunque el entrenador argentino ni siquiera valide las preguntas: “Es un juego mediático que hay que evitar”. Entre tanto, perfil bajo, rostros tan duros como concentrados, pocas cámaras y micrófonos. Y el infinito apoyo de los compatriotas, los ‘incondicionales’ que lo soportan todo: “No pasa nada”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?