NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS ECUADOR

Martino: “Cambiar al entrenador es lo más fácil de todo, lo difícil es el análisis”

El D.T. de la Selección Mexicana restó importancia a los resultados adversos en partidos amistosos: “Lo importante es la competencia que viene: el Mundial”.

ChicagoActualizado a
Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol.
Max SimbronEFE

Gerardo Martino dio la cara ante las críticas. El 0-3 sufrido ante Uruguay en Glendale revivió los fantasmas y un debate que la clasificación al Mundial de Qatar había acallado un tanto: la continuidad de ‘Tata’ al frente del ‘Tri’. En video-conferencia de prensa desde Chicago, donde la Selección Mexicana tendrá en Ecuador a su tercer sinodal de la gira de verano en Estados Unidos con preparación a Qatar 2022, Martino matizó la importancia del resultado en los partidos de carácter amistoso: “Al margen de eso, tenemos claro hacia dónde vamos y qué es lo que buscamos, que es la Copa del Mundo”.

“Son fases. El año pasado lo que importaba era la eliminatoria. Y ahora es el Mundial. En medio de ello, hay partidos amistosos que te fortalecen más, que te debilitan un poco si el rendimiento no es el adecuado. Lo que viene de afuera, si va a presentar su renuncia el entrenador... No, hay un juego mediático que no podemos ni debemos intentar manejar, ni siquiera salir a discutir”, zanjó Martino. “Si ganamos el partido (contra Ecuador) quizá los comentarios cambian (...) Cambiar al entrenador es lo más fácil de todo, el análisis es lo más difícil. Las preguntas de si considera que el ciclo está cumplido, si hay que sacrificar al entrenador, todo eso es un juego que hay que evitar”, continuó.

Martino aseguró que el grupo de futbolistas y su cuerpo técnico asume responsabilidad completa de las derrotas y que prima un sentido de autocrítica: “Ni siquiera está en consideración (no asumir culpas). No la evadimos como forma de seguir creciendo. Nosotros hacemos autocrítica en el lugar que corresponde, en la intimidad de las concentración, en cada una de las reuniones que tenemos. No es algo que me preocupe porque nunca lo hemos esquivado”.

De cara al duelo contra ‘La Tri’ en el Soldier Field de Chicago, Martino está consciente de las características a cuidar del combinado comandado por Gustavo Alfaro: la velocidad por los laterales será un factor del cual tomar nota. “Debemos neutralizar las diferencias que crean por los costados. Analizamos lo que hicieron contra Nigeria (triunfo de 1-0). Todo forma parte de un aprendizaje. No podemos perder de vista de que el primer objetivo ya se ha logrado, que era clasificar al Mundial. Todo lo que suceda de aquí hasta entonces será aprender y probar ciertas cuestiones que nos puedan hacer bien”, respondió a pregunta expresa de AS. Tata’ aclaró que las variantes tácticas y técnicas a implementar en las giras de preparación no son garantía de nada en Qatar.

“Somos muy nobles, podemos ser más ‘mañosos”

Héctor Herrera acompañó a Martino en hacer frente a los señalamientos. El ahora mediocampista del Houston Dyanmo de la MLS manifestó su respaldo al técnico argentino a nombre de todo el grupo de seleccionados: “Nunca nos escondemos. El criticado siempre será él, por ser la cabeza. Es verdad que el último resultado no era el que esperábamos, pero siempre daremos la cara por él y por todos”.

“Hay varios puntos que podríamos mejorar y otros, hacerlos de la misma manera. El principal que debemos mejorar es la contundencia. Creo que en los últimos partidos hemos tenido pocas oportunidades, pero tenemos jugadores y una gran selección para concretarlas”, aseveró ‘HH’. “Creo que nos falta ser un poco más inteligentes, más maduros en el partido. Las circunstancias del juego contra Uruguay hacen parecer que son mejores a nosotros. Eso ha sido un buen partido para darnos cuenta de lo que nos vamos a enfrentar en el Mundial”, explicó antes de ahondar un mea culpa en un aspecto específico a pulir, muy notorio en el duelo frente a ‘La Celeste’: “Somos muy nobles en el juego. Uruguay nos rompió mucho nuestro ritmo. Nosotros podríamos hacer faltas tácticas que nos eviten esas contras que terminen en gol. Por ejemplo, el primer gol del segundo tiempo fue una jugada que bien se pudo evitar, cortándola desde antes. Podemos ser, si cabe la palabra, más mañosos, mostrar experiencia. Somos muy nobles”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?