NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUERÉTARO

Reaparece líder de la barra del Querétaro y advierte: “La afición no fue culpable del 5M”

Amilcar Rafael, cabeza del grupo de animación La Resistencia, descartó que hayan participado en los hechos violentos del estadio La Corregidora

MÉXICOActualizado a
Mario Guerrero

El líder de la barra La Resistencia, Amilcar Rafael, reapareció a 10 meses del trágico 5M, los hechos violentos en el estadio La Corregidora en el marco del partido entre Querétaro y Atlas.

Señalado como uno de los responsables de haber detonado la violencia aquella tarde, Rafael aceptó dar una entrevista a la estación EXA Radio Querétaro en la que se defendió y dio su versión sobre los hechos.

De entrada, el líder de la barra de los Gallos Blancos negó categóricamente que los integrantes del grupo de animación hayan participado en los hechos.

La afición no fue culpable de lo que pasó el 5M. La autoridad hizo una investigación, yo no soy juez, hicieron una investigación y detuvieron a más de 70 personas. Nosotros no podemos andar haciendo esos juicios, ni como personas, ni como comentaristas, no es nuestro trabajo, lo que sí tenemos que decir es que no somos culpables. ¿Sabes qué día vamos a tener buen futbol?, el día que la barra regrese a su lugar, vamos a demostrar que, como afición, como sociedad, como organizadores de un evento, estamos haciendo el cambio”, aseguró.

SEÑALAMIENTOS ERRÓNEOS

Amilcar explicó que hay testimonios en video y fotografía que comprueban que ni él, como líder, ni ningún miembro de su grupo de animación participaron en la gresca.

Ese día no pude hacer nada, nada estaba en mis manos. Por 20 añosm procuramos generar un perfil de aficionado, eso fue algo que hicimos y hoy los datos nos respaldan donde hay fotos, videos, testimonios donde el 95 por ciento de la barra no se movió de su lugar”, insistió.

LIMPIAR IMAGEN

Rafael aún no decide si, una vez cumplido el veto al estadio La Corregidora, vaya a regresar a sus tribunas para apoyar a los Gallos Blancos.

Lo que sí tiene claro, es su objetivo de limpiar la imagen de los integrantes de La Resistencia.

Es algo que, actualmente, es una de las misiones que tengo, independientemente si voy a seguir yendo al estadio o no, voy a defender a estos aficionados y voy a defender a la barra a capa y espada porque me parece muy triste y reprobable, que por 25, 50, 150 personas que participan se tengan que hacer este tipo de comentarios racistas, clasistas que agarran y dicen que las otras 3800 personas de la barra que estaban ese día en la tribuna son culpables, asesinos, violentos, eso yo no lo voy a permitir”, advirtió.

Por último, Amilcar descartó que la instalación de cámaras y la implementación del Fan ID seasn las soluciones para erradicar la vioelncia de los estadios del país.

“Jamás se nos escuchó, nunca hubo una atención a decir ‘oye, yo les sugiero que hagan esto’. La solución son cámaras y un Fan ID, es una estupidez...ayudan, sirven. Fui a Qatar, había Fan ID, pasaporte y había cámaras y hubo probemas dentro del estadio en el México-Argentina, nadie me contó, yo lo vi. No está la solución ahí, mientras nosostros no abramos el espectro, no los barristas, a todos los aficionados: a los de sur, a los del norte, a los vendedores, a seguridad privada, a la policía y nos juntemos todos y veamos qué vamos a hacer no va a cambiar nada, va a ser un estadio que lo van a abrir y nadie va a querer ir porque van a ser tratados como delincuentes”, concluyó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?