NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA EXPANSIÓN

Liga Expansión: semillero de jugadores y técnicos para Liga MX

En dos años de existencia bajo este formato, 52 jugadores y/o técnicos han dado el salto al máximo circuito

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
Liga Expansión: semillero de jugadores y técnicos para Liga MX
Javier RamirezMEXSPORT

La Liga Expansión continúa dando muestras de que se ha convertido en un importante semillero de futbolistas y entrenadores para Liga MX.

A dos años de su nacimiento bajo este formato, el circuito de plata ha cumplido con su objetivo de formar futbolistas, y también técnicos, para los clubes del máximo circuito.

En total, son 52 futbolistas y/o entrenadores han pasado de Liga Expansión a Liga MX los que han pasado de esta división a la Liga MX en el periodo que va del torneo Guardianes 2020 al día de hoy, a dos días de arrancar el Apertura 2022.

CASOS DESTACADOS

Entre los casos más destacados de jugadores que lograron dar el salto del circuito de plata a Primera División se encuentran Diego de Buen y Guillermo Martínez, quienes actualmente militan en el Puebla.

Luis Olivas y Paolo Ortíz militaban en Liga Expansión hace dos años y hoy defienden la casaca de las Chivas y Pumas, respectivamente.

Diego de Buen
Ampliar
Diego de BuenJose Luis Melgarejo

LA ACTUALIDAD

A dos días del inicio del Apertura 2022, diez jugadores y un técnico llegaron a Liga MX provenientes de Liga Expansión.

Cabe destacar que, entre los futbolistas, se encuentran tres jóvenes promesas mexicanas, de 23 años o menos, como Alejandro Organista, Juan Pablo Martínez y Aldo López.

Hablando de estrategas, un viejo conocido del circuito de plata, Ricardo Valiño, recibió su segunda oportunidad de dirigir en el máximo circuito tras su éxito en Atlético Morelia y ahora estará en el banquillo de Xolos.

COMPARATIVA CON EL ASCENSO

En el formato se competencia del Ascenso MX, en promedio de una plantilla de 30 jugadores que lograban el ascenso deportivo anual, al menos en los últimos cuatro ascensos (del 2015 al 2019), solo el 30 por ciento de la nómina permanecía en el máximo circuito.

Un total de nueve futbolistas por año seguían en Liga MX.

Considerando los cuatro ascensos del 2015 al 2019 (en 2018 no hubo), fueron, en promedio, un total de 36 jugadores los que subieron a Primera División, cifras hoy han sido superadas por Liga Expansión en cuatro torneos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?