W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Chivas GDL
4
Fernando Beltrán 8',Ricardo Marin 62', 83',Roberto Alvarado 92' (p)
Atlas ATL
1
Aldo Rocha 43'
Finalizado

CHIVAS 3 - 1 ATLAS

Despierta Chivas con goleada en el Clásico Tapatío

En plena crisis. Con jugadores separados por indisciplina. Con rumores de la partida de su técnico que se calmaron apenas horas antes de este partido.

GaudalajaraActualizado a
Despierta Chivas con goleada en el Clásico Tapatío
Juan Carlos OcampoMEXSPORT

Chivas eligió el mejor momento para sacar el amor propio, para poner fin al mal momento, para congraciarse con su gente. La noche de este sábado, el Rebaño sacó lo Sagrado para golear por 4-1 al Atlas, en el Clásico Tapatío.

Guadalajara llegaba a este encuentro con el agua hasta el cuello, en medio de una terrible de resultados que se alargaba ya a seis partidos sin ganar, con dos puntos de 18 posibles. Además, escándalos extra cancha, tras la separación del plantel de Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez, por organizar una Ia fiesta en el hotel de concentración.

Por si fuera poco, también vivió en la semana el rumor de que el técnico Veljko Paunovic se iría al Almería de España. Ante ese panorama, sólo la victoria le servía al Rebaño Sagrado. El Clásico Tapatío fue de ida y vuelta en el arranque. Primero avisó el Atlas, con un disparo potente de Juan Manuel Zapata, de fuera del área, que pasó muy cerca del poste, al ‘6.

Poco después, Chivas tuvo un saque de manos por el costado derecho. El balón fue hacia Víctor Guzmán. El Pocho tocó para Isaac Brizuela, cargado al costado derecho. Inició el recorrido hacia el centro. Atlas se perdió en las marcas. Tocó el Conejito para Fernando Beltrán. En el control, se acomodó para soltar la pierna derecha. Augusto Solari no llegó a tiempo en la barrida. Nene sacó el disparo con parte interna.

Voló Camilo Vargas, pero el esférico llevaba gran efecto. Entró pegado al poste. Golazo del Guadalajara, al minuto 8. Explotó la tribuna del Akron. Una afición dolida por el momento que vive el cuadro rojiblanco, tenía por fin un motivo de alegría. Beltrán corrió eufórico para celebrar detrás del arco, con la gente. Luego, de regreso al centro del campo, pasó por la banca. Festejó con sus compañeros. Se fundió en un abrazo con Veljko Paunovic. Tiempo atrás le dijo que estaba “a muerte” con él. Hoy se lo demostraba en la cancha.

Enseguida, los Zorros lanzaron un ataque desde la derecha. Jordy Caicedo fue en busca del centro. Antonio Briseño chocó con Raúl Rangel, joven arquero apenas en su segundo partido de Primera División. El ecuatoriano no le dio dirección al arco. Desperdició la oportunidad. El guardameta se llevó la peor parte en el encontronazo.

Se activó, al ‘10, el protocolo de conmoción. El Pollo hizo a la banca la señal de cambio. El Tala no pudo continuar. Su segundo partido en Primera División duró mucho menos de lo esperado. Al ‘16, salió del campo en Camilo. Su técnico se acercó, preocupado, para ver en qué estado se encontraba. Fue llevado directo a revisión.

Anderson Santamaría, más tarde, entró fuerte sobre Roberto Alvarado. Los rojiblancos protestaban que era roja. El árbitro la calificó solamente de amarilla, al ‘35. Cuatro minutos después, Fernando Beltrán probó suerte nuevamente desde afuera del área. Esta vez pateó raso y sin tanta fuerza. Camilo Vargas no tuvo problema para apagar el peligro.

Agonizaba el primer tiempo. Guadalajara tenía la pelota en ataque. Anderson Santamaría le punteó a Roberto Alvarado para quitarle el esférico. La defensa local quedó muy mal colocada. Jordy Caicedo arrancó por el costado izquierdo, hizo una pausa, levantó la mirada y tocó hacia el centro. El Oso Rubén González intentó cortar con la espalda.

El rojiblanco tocó el balón, pero lo dejó afuera del área. Aldo Rocha midió el bote del esférico. Acomodó el cuerpo. Prendió con pierna derecha. Tremendo disparo. Voló Miguel Jiménez, pero sólo para hacer más vistosa la imagen. Las redes se movieron. Golazo rojinegro para igualar el Clásico Tapatío. Al ‘44, el marcador estaba 1-1.

Para la segunda parte, Guadalajara tomó la iniciativa. Necesitaba una victoria que devolviera la calma, después de la tempestad. Al ‘50, Isaac Brizuela generó peligro por el costado derecho. Tocó hacia el centro. Roberto Alvarado hizo un amague con el que se quita de encima al rival. Quedó de frente al arco y desde la orilla del área disparó con potencia. Camilo Vargas desvió.

Cinco minutos más tarde, el Pocho Víctor Gumán lanzó desde la izquierda, un estupendo centro pasado a segundo poste. Isaac Brizuela apareció sin marca. Definió como venía, de aire. El disparo pasó apenas por un costado. Enseguida, el Piojo Alvarado mandó el servicio al corazón del área, donde Antonio Briseño ganó por arriba. El cabezazo fue sólido, pero por arriba del travesaño, al ‘61.

La insistencia rojiblanca por fin encontró recompensa. Víctor Guzmán tomó el esférico por el costado derecho, cerca de la banca. Levantó la mirada. Centro exacto, a la espalda de Martín Nervo. El defensor rojinegro quedó perdido en su área. Por detrás entró Ricardo Marín. Cabezazo picado. Camilo Vargas falló al meterle las manos. El remate era a quemarropa. Las redes se estremecieron. Gol de Chivas, al ‘62.

Explotó nuevamente a tribuna del Akron. La afición saltaba y cantaba. Todo era una fiesta. Pero no tardaron en aparecer los fantasmas del pasado. Chivas cedió la iniciativa. Atlas se le fue encima y empezó a llegar constantemente, pese al golpe anímico que significó perder a Brian Lozano, al ‘68, por una aparatosa lesión en la rodilla.

Pero el Rebaño Sagrado sabía que el rival dejaría espacios y esperó con paciencia. Al ‘89, largo pelotazo para Ricardo Marín. Con velocidad superó sin demasiada dificultad a Martín Nervo. El rojiblanco entró solo al área. Encaró al colombiano Camilo Vargas. Definió con pierna izquierda, por abajo. Las redes se movieron una vez más. El 3-1 del Guadalajara sentenciaba el Clásico Tapatío.

Todavía en el tiempo agregado, hizo más daño el cuadro de casa. Roberto Alvarado entró al área y se quitó de encima al guardameta. Hubo un contacto que el árbitro juzgó como falta. Penal. El propio Piojo se paró frente al manchón. De zurda, cobró raso. Engañó a Camilo Vargas, que se fue a su izquierda. Al ‘93, llegó el 4-1 de Rebaño Sagrado, que desató la locura en la casa rojiblanca. Goleada que pone fin a la mala racha.

Chivas puso fin a su racha de seis partidos sin ganar. Eligió el mejor momento para hacerlo. La tranquilidad podrá volver, luego de la tempestad vivida en los últimos días. Hoy, el Guadalajara respira nuevamente con calma. Con 18 puntos, saltó hasta la quinta posición del Torneo Apertura 2023. Atlas se fue a casa con la vergüenza de ser humillado y con 15 unidades, es ahora octavo de la clasificación.

Cambios

Miguel Jiménez (15', José Rangel), Jaziel Martínez (55', Eduardo Aguirre), Brian Lozano (55', Augusto Solari), Christopher Trejo (68', Brian Lozano), Yael Padilla (81', Isaác Brizuela), José Lozano (85', Luis Reyes), Mateo García (85', Jorge Guzmán)

Goles

1-0, 8': Fernando Beltrán, 1-1, 43': Aldo Rocha, 2-1, 62': Ricardo Marin, 3-1, 83': Ricardo Marin, 4-1, 92': Roberto Alvarado

Tarjetas

Arbitro: Adonai Escobedo González
Arbitro VAR: Diego Montaño Robles, Michel Ricardo Espinoza Avalos
Anderson Santamaría (35',Amarilla) José Hernández (47',Amarilla) Abella (81',Amarilla) Camilo Vargas (91',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 22 12 7 1 4
6 18 12 4 6 2
6 18 12 5 3 4
8 18 12 5 3 4
9 17 12 5 2 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 17 12 5 2 5
11 15 12 4 3 5
11 15 12 4 3 5
13 12 12 3 3 6
15 14 12 4 2 6