NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

El Johor de Benjamín Mora hace historia en la Champions de Asia

El multicampeón de Malasia lidera el grupo I de la competencia. En su partido más reciente derrotó al Ulsan, un ‘grande’ de Corea del Sur que ya ganó la Champions de la AFC.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Benjamín Mora, entrenador mexicano del Johor Darul Ta'zim de Malasia
Yong Teck LimGetty

El Johor Darum Ta’zim es uno de los equipos sensación del fútbol asiático en la actualidad. El club malayo, campeón de la Superliga local desde 2014 (ocho veces consecutivas) ha trasladado su éxito al plano internacional, finalmente. Y es que la campaña 2022 del equipo que comanda desde los banquillos el mexicano Benjamín Mora apunta a ser la mejor de su historia. El Johor ha ganado sus primeros dos duelos en la AFC Champions League 2022; su más reciente victoria fue quizá la más sonora que haya tenido el ‘Tigres del Sur’ desde su nacimiento: sometieron (1-2) el pasado lunes 18 de abril al Ulsan Hyundai, actual subcampeón de la K League y monarca en 2012 y 2020 de la Liga de Campeonas asiática.

Antes del trascendental triunfo ante el gigante surcoreano, el Johor FC había goleado 5-0 al Guangzhou FC de China. Tras dos cotejos, el campeón de Malasia lidera el grupo I de la AFC Champions League, con seis puntos, siete goles a favor y solo uno en contra. Todos los partidos del sector (seis por equipo) se realizarán en el lapso de dos semanas en dos estadios ubicados en una ciudad sede, Johor Bahru (Malasia), como una medida para blindar la competencia de los embates de la pandemia del COVID-19.

De continuar con la inercia ganadora, el Johor clasificará a los octavos de final del torneo continental por primera vez en su historia. La evolución del equipo ha sido progresiva. Su debut en Champions fue en 2015 y se presentó sin éxito en las rondas preliminares hasta 2019, cuando finalmente alcanzaron la fase de grupos. Ese año solo lograron una victoria y quedaron como sotaneros del grupo E. En 2020, los ‘Tigres’ se retiraron del torneo ante la irrupción del COVID-19 tras disputar dos juegos. El año pasado volvieron a quedarse en el camino, aunque mejoraron su posición en el sector: 3°, tras Pohang Steelers y Nagoya Grampus. Ahora, con solo dos fechas en marcha, ya superaron todas sus actuaciones previas y lideran su zona sobre Guangzhou, Ulsan y Kawasaki Frontale.

Desde su llegada en 2017 al banquillo del primer equipo, Mora, ha ganado cuatro títulos de liga, cuatro Malasya Charity Shield y una Copa. Y ahora el sueño continental sigue más vivo que nunca.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?