NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Edson Álvarez: “En Europa he aprendido a entender el juego”

El jugador del Ajax reflexionó sobre su crecimiento como futbolista en el fútbol europeo y su rol como un inamovible en la Selección del ‘Tata’ Martino.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Posiblemente el futbolista mexicano más destacado y constante del año. Fue campeón de la Eredivisie con el Ajax, club en el que ya es ídolo además de titular indiscutible, y se ha convertido en una pieza inamovible en el esquema del 'Tata' Martino en la Selección.
Victor Posadas

Edson Álvarez es la pieza angular del proceso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana. El engrane central. El corazón táctico y hasta estético del Tricolor. Un futbolista que vive un momento de ensueño: titular indiscutible en el Ajax, un gigante neerlandés; en la mira de varios colosos europeos; a las puertas de su segunda Copa del Mundo y padre por segunda vez hace unos días. El momento es dulce para la bujía del Tri.

“Estoy muy feliz, muy agradecido con la vida”, inició Edson su comparecencia en el Media Day de la Selección Mexicana previo a la gira de despedida por California antes del Mundial de Qatar. Y es que la evolución no solo ha sido personal, también es futbolística. En Europa, ha sabido pulir sus dotes y aplicar las mejoras en el Tricolor: “Es un orgullo estar acá. Claro que me siento más maduro en mi vida, por ‘x’ o ‘y’ razón. El hecho de jugar en Europa, de estar lejos de mi familia por un tiempo, me ha hecho madurar bastante. Me gustaría ser el líder, asumir ese rol, porque sé que puedo y me gusta tomar este tipo de responsabilidades (...) He aprendido a entender el juego en Europa. En México jugaba a las ganas que tenía. En Europa he aprendido a posicionarme”.

Álvarez también tuvo palabras para las críticas que enfrenta la dirección técnica de Gerardo Martino, las cuales intenta capotear con la misma madurez que ha adquirido: “No es algo que nos asuste. Sabemos la presión que tenemos. Con Osorio fue lo mismo. En lo personal, en vez de asustarme, me motiva. Me hace ser más responsable en todo lo que tengo que hacer (...) Lo más importante es saber el objetivo. A veces los comentarios sí afectan. Sabemos que es parte del show, es parte del juego. Siempre habrá criticas, hay que saberlo afrontar”.

En su papel como el puente entre la primera línea y el medio campo, un rol trascendental en el sistema de Martino, Edson encuentra inspiración en dos símiles españoles: Sergio Busquets y Rodri. Del primero: “Me encanta verlo, es uno de los mejores de la historia en mi posición”; del segundo: “Ha revolucionado la posición en el Manchester City”. Las referencias del comandante en cancha que tiene Martino.

“Me aferré a mi sueño”

Orbelín Pineda también pasó por los micrófonos de los medios de comunicación para reflexionar, principalmente, sobre su transición del Celta de Vigo, donde jugó apenas 93 minutos, al AEK de Atenas, donde ha recuperado sensaciones. “Lo más difícil era salir de México, muchos quieren salir después del mundial y yo ya estaba afuera. No quiero echar culpas a nadie. Fue muy difícil porque no me tocaba jugar y llegas a pensar si estaré bien o no aquí. Ahora que me toca estar de este lado saco el mejor provecho posible”, aseguró el atacante.

“Lo principal fue mi familia, mi esposa, mis padres, mis hijos. Fueron los primeros que me dijeron que fuera por mis sueños. La mentalidad y el trabajo es la base. Me aferré a mi sueño. Maduré, crecí mentalmente”, agregó Pineda sobre los esfuerzos que debió hacer para emigrar y mantenerse en el ‘viejo continente’. Ahora, una vez pasado el trago amargo, es momento de ponerse manos a la obra en los deberes nacionales: “Me siento muy bien, muy contento, muy emocionado. La ilusión siempre está para poder participar y definir en las cosas que me falta para ponerle difícil la lista al ‘Tata”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?