Volcán Popocatépetl: ¿qué probabilidades hay de que erupcione y qué dicen los expertos?
El Popocatépetl registró 35 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además 426 minutos de tremor de baja amplitud.
El Volcán Popocatépetl registró en las últimas horas una actividad constante acompañado de 35 exhalaciones y explosiones menores que hasta el momento no representan peligro para las comunidades y estados aledaños. En Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) rastreó en las últimas 24 horas 51 minutos de tremor de los cuales 18 minutos fueron del tipo armónico, y una explosión catalogada como menor a las 07:42 horas.
Durante la mañana de hoy martes 28 de febrero y al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste suroeste. Por ello, se continúa en amarillo fase 2 de la Semáforo de Alerta Volcánica y las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Puebla solicitan los habitantes que viven en zonas aledañas mantenerse informados sobre la actividad volcánica y seguir las medidas recomendadas ante la posible caída de ceniza como:
Te puede interesar: Activan alerta amarilla por altas temperaturas en la Ciudad de México este martes 28 de febrero
CENAPRED realiza sobrevuelo al volcán Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó este martes que el pasado miércoles 23 de febrero se realizó, con apoyo de la Guardia Nacional y personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.
La dependencia detalló que las condiciones de visibilidad fueron óptimas, por lo que fue posible determinar que las dimensiones del cráter interior mantienen con respecto al sobrevuelo de noviembre pasado un diámetro aproximado de 390 a 410 metros y profundidad de 160 a 200 metros. Así mismo se pueden distinguir al parecer restos de domos emplazados recientemente en el fondo del cráter.
Niegan probabilidad de erupción
La CENAPRED apuntó que con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen presentándose emisiones de ceniza. Eventualmente podrían registrarse algunas explosiones que no excedan en intensidad a las ya observadas y descarta una posible erupción. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Pero exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 11) y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Te puede interesar: AMLO: confirma planta de Tesla en Nuevo León
Protección Civil exhorta a no acercarse a “Don Goyo”
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la ciudadanía para no acercarse al cráter del volcán, toda vez, que para las próximas horas se prevé al posibilidad de nuevas explosiones acompañados de fragmentos incandescentes, asimismo, insta a que en caso de lluvias fuertes, la ciudadanía se aleje de barrancas ya que corren peligro por el flujo de lodo y escombros.
Recomendaciones ante actividad de ‘Don Goyo’
¿Por qué le llaman ‘Don Goyo’ al Popocatépetl?
Se cuenta que los habitantes, aproximadamente más de dos mil, de la población de Santiago Xalitzintla, Puebla, ubicado a 12 kilómetros del volcán, fueron quienes bautizaron al Popocatépetl como “Don Goyo”, un diminutivo del nombre Gregorio, que al ser humanizado salía a advertir a los vecinos que se aproximaba una erupción.
La leyenda relata que hace décadas un hombre se encontró por primera vez a Don Gregorio mientras caminaba por las faldas del volcán, a quien le reveló sus cualidades y lo convirtió en el primer tempero, personas elegidas para alertar a los pobladores del peligro gracias a su comunicación con el Popocatépetl.
La Comisión Nacional Forestal de México detalló que comenzaron a surgir los Temperos, considerados una especie de sacerdotes, quienes dicen tener la facultad de comunicarse con el volcán en sueños y que le dieron vida a “Don Goyo”, un ser personificado con pelo y barba blanca, quien se habría autodenominado como el espíritu mismo del volcán.