NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿La viruela del mono se puede convertir en una nueva pandemia?

Ante el incremento de casos de viruela del mono en diversos países del mundo, entre ellos México, muchos se preguntan si podría convertirse en una nueva pandemia.

Actualizado a
Viruela del mono: ¿Se puede convertir en una nueva pandemia?
Foto: FABRICE COFFRINI / POOL

Los casos de viruela del mono siguen extendiéndose por todo el mundo. La enfermedad ha alcanzado números inimagibles, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” y Estados Unidos como “Emergencia de Salud Nacional”. Es por ello que muchos se repreguntan si esta enfermedad podría convertirse en una nueva pandemia.

De acuerdo con algunos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente México vive un momento crítico o crucial para controlar esta enfermedad, que ya ha demostrado tener una propagación significativa por todo el mundo. Ante ello, llaman a detener los contagios con medidas certeras.

Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mencionó para la Gaceta UNAM que, de no detenerse la propagación de esta enfermedad, hay riesgo que se salga de control y la OMS decrete a la viruela del mono como “una nueva pandemia global” con restricciones sociales, las cuales incluirán de nueva cuenta el aislamiento y las cuarentenas.

Te puede interesar: Viruela del Mono en México: Cuántos casos hay, medidas y síntomas al 2 de agosto

Según el especialista, la propagación del virus se debe controlar con una estrategia inteligente de alcance internacional. El planeamiento, señala Francisco Monroy, debe contar con una detección oportuna del padecimiento, medidas básicas de contención y prevención, así como una difusión clara de las acciones gubernamentales para evitar el pánico y la desinformación.

“Es evidente que la viruela del mono se va a seguir diseminando y se va a incrementar el número de casos confirmados en todo el mundo, pero si se toman las medidas preventivas de manera oportuna, se abrirá un espacio para que la enfermedad llegue a un pico máximo y empiece a descender poco a poco y pueda controlarse”, apuntó el experto de la UNAM.

Francisco Monroy señaló que la aparición de la viruela del mono, junto con el surgimiento de otras pandemias, debe ser una lección para revisar la situación por la que viven los países africanos, debido a que la pobreza y los problemas de salud son factores importantes para que se desarrollen enfermedades importantes.

“Se calcula 1.7 millones de virus que todavía existen en esa región y por lo menos la mitad tiene un potencial pandémico importante, de los cuales apenas conocemos 0.1 por ciento. No tenemos idea de a qué nos podemos enfrentar”, mencionó el experto.

Por otra parte, Monroy López aseguró que, ante esta nueva problemática sanitaria, México debería aprovechar para retomar su experiencia en la fabricación de vacunas contra la viruela humana, pues en su momento mostró una gran labor en la elaboración de una vacuna propia, de alta calidad, que incluso se llegó a exportar para contribuir a erradicar la enfermedad en otras naciones del mundo.

El especialista también subrayó la importancia de canalizar mayores inversiones para la investigación científica local, pues, desde su punto de vista, hay destacados científicos mexicanos con la capacidad para desarrollar biológicos y métodos de diagnóstico con tecnología propia para no depender de las empresas internacionales.

Viruela del mono: Discriminación

Ante los rumores que ha habido sobre la propagación de la viruela del mono, el especialista llamó a evitar la discriminación y los estigmas en contra de determinados grupos de la población como las personas homosexuales, aseguró, no hay ninguna evidencia de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.

Monroy López mencionó que el virus se transmite a través del contacto cercano o directo entre personas, que nada tiene que ver con las preferencias sexuales.

“Lo importante es cuidarnos como seres humanos, sin importar raza, color o preferencia sexual y la única forma de prevenir la propagación de este virus es consultando y difundiendo información científica bien fundamentada”, aseguró que el especialista.

Te puede interesar: Viruela del mono en México: Salud alista sitio web y número telefónico para orientación

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?