NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viruela del Mono en México: Cuántos casos confirmados y sospechosos tiene Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, lesiones en la piel, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad y dolores musculares.

Actualizado a
Viruela del Mono en México: Cuántos casos confirmados y sospechosos tiene Colima
EFE

A lo largo de las últimas semanas, los casos de viruela del mono se han incrementado en México, y las autoridades estatales informan con más frecuencia los casos sospechosos que hay en la entidad. Recientemente Colima notificó acerca de los contagios de esta enfermedad, así como de los que se encuentran en estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, al corte del 2 de agosto, la entidad se mantiene con sólo un caso confirmado de viruela del mono. No obstante, en estos momentos hay tres casos sospechosos, que pueden ser confirmados o descartados en los siguientes días. Respecto a defunciones a casa de esta enfermedad, no se ha reportado ninguna en el estado, según la dependencia.

La dependencia estatal indicó que, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica, hasta el martes 2 de agosto, en el estado de Colima se han notificado 9 casos de esta enfermedad, de los cuales 5 se han descartado y 3 están en estudio. Reiteró que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, lesiones en la piel, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad y dolores musculares.

Destacó que mientras algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar signos más graves y necesitar atención en un centro de salud. Al respecto, las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las embarazadas, niñas y niños, así como la población con sistema inmunitario debilitado (inmuno-deprimidas). La Secretaría de Salud expuso que los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

Te puede interesar: Viruela del mono en México | Casos confirmados, recomendaciones y síntomas

Las personas enfermas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, éstas se han caído o se ha formado una nueva capa de piel. Recordó que las medidas de prevención de esta enfermedad son: evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de tener la enfermedad; no compartir objetos que tuvieron contacto con el o la paciente; lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, y utilizar el estornudo de etiqueta y el cubreboca, así como usar condón en las relaciones sexuales.

Señaló que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices y recomendó a las personas con síntomas evitar tener contacto con animales.

Viruela del Mono en México: ¿Cuántos casos hay y en qué estados?

Según la Secretaría de Salud federal, al corte al 31 de julio de 2022, han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable. El resultado positivo a esta enfermedad fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Ciudad de México: 45 contagios
  • Jalisco: 22
  • Nuevo León: 3
  • Tabasco: 3
  • Veracruz: 3
  • Estado de México: 2
  • Oaxaca: 2
  • Puebla: 2
  • Quintana Roo: 2
  • Yucatán: 2
  • Baja California: 1
  • Baja California Sur: 1
  • Colima: 1
  • Chiapas: 1
  • Sinaloa: 1

De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años, según la Ssa.

Si deseas saber más acerca de la viruela del mono en México, en As México te invitamos a que visites nuestro apartado dedicado a esta enfermedad que ahora azota al mundo. Da clic en el siguiente enlace.

Te puede interesar: Viruela del mono: lo que se sabe de las primeras muertes en el mundo por esta enfermedad

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?