NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del Mono: Qué es, cómo se transmite y síntomas

¿Sabías qué? La viruela del mono fue detectada por primera vez en 1970; en los últimos días han surgido casos en diversas naciones, te contamos los detalles.

Actualizado a
Viruela del Mono: Qué es, cómo se transmite y síntomas
Especial

La Viruela del Mono, es una enfermedad catalogada por los especialistas como “rara”, misma que ha comenzado a registrarse en zonas como África y en las últimas horas ha llegado al continente Americano, específicamente a Estados Unidos.

La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo, sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad sí se han reportado casos muy esporádicos en diversas naciones.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos especialista la transmisión de la viruela del mono es a través del contacto físico con:

  • Secreciones de las vías respiratorias
  • Lesiones cutáneas de personas contagiadas
  • Obesos contaminados
  • Las gotículas respiratorias son la principal causa de contagio

Un informe de la OMS con fecha de 2019, destaca que hasta ese momento no se podía confirmar que la transmisión de la viruela del mono podría contagiarse de persona a persona. “Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”, detalla.

Especialistas explican que otra de las formas de contraer la viruela del mono es a través de animales salvajes infectados como: roedores o primates.

¿En qué zonas se localizan los casos de viruela del mono?

  • Reino Unido
  • Portugal
  • España
  • Estados Unidos

La viruela del mono ya había alertado a las naciones mundiales en anteriores años, de 1996 a 1997 se registró un brote mayor en la República Democrática del Congo, posteriormente en 2017 en la nación de Nigeria se detecto un nuevo brote de categoría menor.

Ampliar
Especial

¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

Los expertos en la materia han adelantado que de 6 a 16 días tarda el virus en incubarse en el cuerpo humano, después de este periodo comienzan a aparecer los síntomas, sin embargo, esta primera etapa también suele registrarse entre los 5 y 21 días.

Posteriormente los síntomas más sobresalientes que suele registrar una persona infectada son:

  • Fiebre
  • Cefalea intensa
  • Linfadenopatía
  • Dolor lumbar (inflamación de los ganglios linfáticos)
  • Mialgias (dolores musculares)
  • Falta de energía

Los síntomas de la viruela del mono pueden durar hasta 21 días, comenzando por el rostro, las palmas de las manos, las plantas de los pies y el resto del cuerpo. Las ampollas que van surgiendo durante este periodo, incluyendo su subsecuente que son las costras tardan hasta tres meses en retirarse.

La OMS ha detallado en anteriores ocasiones que una de las recomendaciones para evitar contagiarse de la vierta del mono es contener contacto con las personas que ya tienen la enfermedad, así como alejarse de roedores y primates, y en caso de comer estos animales que se encuentran en zonas endémicas deben cocinarlo completamente, no comer su carne cruda.

Te puede interesar: Hepatitis infantil aguda: CDMX detecta cuatro casos sospechosos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?