NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del mono en México: cuántos casos confirmados hay y qué medidas se van a tomar

Hasta el momento, hay 12 casos confirmados de viruela del mono en México y las autoridades no han emitido alerta alguna sobre la enfermedad.

Viruela del mono en México: cuántos casos confirmados hay y qué medidas se van a tomar
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Viruela del mono en México: cuántos casos confirmados hay y qué medidas se van a tomar

En México,, se han confirmado, hasta el momento, 12 casos de viruela del mono: ocho en Jalisco y cuatro en la Ciudad de México.

“Se han reportado más de 1,000 casos en 29 países, lo que NO representa una pandemia, Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países que se mantengan alerta y reporten cualquier caso para evitar brotes”, informó el gobierno jalisciense.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Apúntalo! El lunes 27 de junio inicia la vacunación Covid para 5 a 11 años

Alrededor del mundo, este padecimiento ha generado preocupación porque se han detectado pacientes con este padecimiento en más de una veintena de países, fuera de África, de donde es endémico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la también llamada viruela símica se encuentra comúnmente en las selvas tropicales africanas de la central y occidental de ese continente, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

Por lo general, las erupciones cutáneas ocurren al tercer día del comienzo de los síntomas -cara, manos y plantas de los pies, particularmente- y contienen líquido amarillento que con el paso de las horas pueden terminar en costras y caerse.

La Organización Mundial de la Salud refiere que la evolución de os síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años comenzará el lunes

¿Qué medidas tomará el gobierno mexicano ante la viruela del mono?

Hasta el momento, no se tiene previsto que se emita una alerta epidemiológica, debido a que su transmisión es por medio del contacto y no se prevé que pueda generarse una pandemia a nivel global como la del Covid-19.

Lo único que han informado las autoridades sanitarias es acudir al médico en caso de presentar síntomas y las clínicas debe confirmar los casos por medio de laboratorios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?