NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dictamen Vacaciones Dignas: Legisladores aprueban dividir días de descanso y pasa al Pleno de la Cámara de Diputados

Legisladores de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobaron las modificaciones al dictamen ‘Vacaciones Dignas’; pasa al Pleno de San Lázaro.

MÉXICOActualizado a
Dictamen Vacaciones Dignas: Legisladores aprueban dividir días de descanso y pasa al Pleno de la Cámara de Diputados
Foto: La Lista

Las modificaciones realizadas al dictamen de Vacaciones Dignas ha sido aprobada en sesión por integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, de esta forma serán seis días de descanso continuo en lugar de 12, como lo habían planteado los senadores, en AS México te diremos tos detalles más recientes en materia laboral y vacacional.

Durante la mañana del martes 6 de diciembre del 2022, se llevó a cabo en San Lázaro una sesión donde fue debatido y aprobado el proyecto del grupo parlamentario de Morena con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. En la reforma aprobada por los legisladores de la Comisión del Trabajo se planteó la modificación a los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones en donde se señala ampliar el número de descanso para los trabajadores en México.

¿De qué trata el dictamen ‘Vacaciones Dignas’ aprobado por la Comisión del Trabajo de San Lázaro?

Legisladores de la Cámara de Diputados frenaron la iniciativa aprobada por los senadores en semanas pasadas, toda vez, que bajaron el número de vacaciones dignas que gozarían los trabajadores en México, pasando de 12 días continuos tras el primer año laborado como se tenía en la primera propuesta a únicamente seis días seguidos.

Fueron integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados quienes compartieron el lunes 5 de diciembre el dictamen con cambios y modificaciones a la primera propuesta en la que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

“Observamos la necesidad de permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades, respetando siempre la potestad y su derecho de pactar con el patrón los tiempos y la forma de disfrutar los días que tengan a su favor, los cuales podrán ser tomados de forma continua o parcial”, explica el dictamen.

  • Primer cambio en dictamen ‘Vacaciones Dignas’

La redacción del número de vacaciones que gozarían los trabajadores en México cambio de 12 días aprobados por los senadores a únicamente seis días continuos, la primera redacción señalaba en su artículo 78 que “las personas trabajadoras deberán disfrutar de forma continua 12 días de vacaciones (…)” y la nueva redacción ahora queda como: “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

  • Segundo cambio en dictamen ‘Vacaciones Dignas’

En la minuta del dictamen hay un segundo cambio que específica el derecho que ahora deberán tener los trabajadores para hablar, pactar o acordar con sus jefes la forma y los tiempos en que quieren gozar sus vacaciones: “en todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial”.

Otros cambios que se señalan en el dictamen es que a partir del sexto año laborado, los trabajadores podrán gozar de dos días extras por cada cinco años de servicio hasta llegar a 20 días de descanso obligatorios ante la Ley Federal del Trabajo; recordemos que en la primera iniciativa se había propuesto que desde el cuarto año laborado se aumentaría dos días más de descanso por cada cinco años de servicio.

TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones Dignas en México: Qué trabajadores no se beneficiarán y por qué

Es importante señalar que integrantes de la Comisión del Trabajo en San Lázaro modificaron en la minuta que los trabajadores no podrán tomar 12 días de vacaciones continuas, en su lugar serían seis días de descanso seguidos, mientras que los seis días restantes los podrán gozar en otras fechas, de forma parcial y pactándolos con sus empleadores, lo anterior resalta que los 12 días de descanso se conservan pero para disfrutarse en conjunto de manera continua y parcial, tal como se propone en el cambio del artículo 78 en la Ley Federal del Trabajo.

La argumentación de la Cámara de Diputados para disminuir la propuesta de 12 a seis días de vacaciones dignas sucede en razón de: “la disposición podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores en razón de que limita las posibilidades de que los empleadores y trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor les convenga a ambas partes”, señala el dictamen modificado.

‘Vacaciones Dignas’ pasa al Pleno de la Cámara de Diputados

Luego de que integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aproarán con 17 votos a favor las modificaciones al dictamen de ‘Vacaciones Dignas’, el siguiente paso es que el documento pasará al Pleno de San Lázaro para su análisis, debate y votación; se prevé que el próximo jueves 8 de diciembre se realicé la votación por los legisladores del Pleno y así obtener una respuesta final.

En caso de que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones el dictamen de ‘Vacaciones Dignas’, regresaría al Senado de la República para su análisis, debate y votación; en caso de no tener modificaciones se turnará al Ejecutivo nacional para efectos constitucionales, publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su próxima entrada en vigor.

La iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de Morena tenía el objetivo de que entrara en vigor desde el 1 de enero del 2023, y para que la fecha siga en marcha senadores y diputados deberán aprobar en su totalidad el dictamen antes del 15 d diciembre, toda vez, que desde los primeros minutos del día 16 iniciará un receso por vacaciones decembrinas y sería hasta el próximo año cuando se vuelva a abrir el debate de ‘Vacaciones Dignas’.

¡El Dato! La OCDE señaló que México es uno de los países menos productivos, toda vez, que los trabajadores trabajan 2 mil 137 horas al año, lo que representa un 24% más del promedio y un dato curioso es que la Organización Internacional del Trabajo recomienda a las naciones brindar un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas a sus trabajadores, sin embargo, la nación azteca se encuentra entre el listado de países que dan menos descanso a sus empleados, un ranking de Político MX colona al territorio nacional hasta el final:

  • Barril: 30 días de vacaciones
  • Reino Unido: 28 días de vacaciones
  • Francia: 25 días de vacaciones
  • España: 22 días de vacaciones
  • Alemania: 20 días de vacaciones
  • Chile: 15 días de vacaciones
  • Israel: 11 días de vacaciones
  • Japón: 10 días de vacaciones
  • Canadá: 10 días
  • México: 6 días de vacaciones

TE PUEDE INTERESAR: Dictamen Vacaciones Dignas en México: ¿Qué cambios hicieron los diputados y cuántos días me tocan de descanso?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?