NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Utilidades 2022: cuándo se pagan y cuánto dinero recibiré

¡Infórmate bien! Te decimos las fechas límites que tienen las empresas para hacer el pago de utilidades a sus trabajadores y las personas que pueden recibir

Actualizado a
Utilidades 2022: cuándo se pagan y cuánto dinero recibiré
iStock

Los trabajadores mexicanos tienen entre sus derechos laborales uno muy importante que es el Reparto de utilidades’, mismo que esta suscrito en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se detalla que todo trabajador tiene ese derecho, lo que quiere decir, que toda empresa deberá realizar lo que indica la ley.

En la Carta Magna se establece que el porcentaje a repartir entre los colaboradores de una empresa se determina por medio de “una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno”, indica el apartado.

Para este 2022, los trabajadores deberán saber que el ‘Reparto de Utilidades’ se paga el 10% de las ganancias reportadas por una empresa, según su última declaración fiscal.

Fechas en que se realiza el pago de utilidades

  • El pago comenzó el 1 de abril y la fecha límite es el 30 de mayo de 2022, en caso de trabajar para una empresa (persona moral).
  • La fecha límite es el 29 de junio, en caso de laborar para una persona físicas que tenga Actividades Empresariales y Profesionales o que estén incorporadas al Régimen de Incorporación Fiscal.

Trabajadores con derecho a recibir las utilidades

  • Todos los trabajadores de empresas con más de un año de funcionamiento que haya generado utilidades netas de más de 300 mil pesos. Se considera que este pago es en recompensa al esfuerzo de los colaboradores en crear ganancias, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Trabajadores que no reciben utilidades

  • Los trabajadores que se encuentren en una empresa que esté en su primer año de funcionamiento.
  • Los trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Los directores, administradores y gerentes generales de cualquier empresa.

La ley establece que en caso de que la empresa en la que labora un trabajo no le haya pagado sus utilidades después o antes de las fechas límites anteriores, tienen el derecho de hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Trabajo y para ello piden asistir presencialmente a alguna de sus oficinas o marcar al teléfono 800-717-2942.

Te puede interesar: Pago de utilidades 2022: cómo tendrán que pagarlas las empresas y cuándo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?