NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tostón: cuál es el origen de esta palabra y por qué le decimos así a la moneda de 50 centavos

El tostón es una palabra que se utilizaba coloquialmente, pero ¿sabes cuál es su significado verdadero? Su historia se remonta al siglo XVI.

Actualizado a
Foto: @CompaRevolucion
Foto: @CompaRevolucion

Aunque ya perdieron valor y la palabra ya no se escucha tanto como antes, la palabra “tostón” era parte del vocabulario en el pasado e incluso se llega a escuchar todavía decirla para referirse a las monedas de 50 centavos en México, pero ¿por qué y cuál es su origen? Bueno, pues te invitamos aprender parte de su historia.

Y es que en el país hay palabras que las utilizamos coloquialmente y las utilizamos a cada rato sin saber lo que realmente significa o de dónde proviene. Tal es el caso del término “tostón”. Todos en México, al menos una vez en nuestra vida hemos escuchado decir a las personas frases como “Por la luna doy un peso, por el sol doy un tostón, y por ti doy todo mi corazón”, o dichos parecidos.

Las personas mayores utilizaban el término “tostón” para hacer referencia a la moneda de 50 centavos o un billete de 50 pesos, ¿pero a qué se debe este término y cuál es su origen verdadero? Cabe mencionar que actualmente esta palabra se sigue utilizando en diversos países, pero significa cosas totalmente diferentes, por ejemplo, un pan o comida crujiente.

Tostón: cuál es el origen de esta palabra y por qué le decimos así a la moneda de 50 centavos
Ampliar
Foto: FlickrFoto: Flickr

Te puede interesar: Así son las onzas de plata de México: cuánto valen y cómo venderlas

Tostón: cuál es su origen

Hay que empezar diciendo que su nombre no tiene que ver con la denominación de 50, sino por la imagen que solía tener la moneda, que era una cabeza. En un primer momento, el término se le denominó a aquellas monedas de plata de peso irregular y canto liso que circulaban en las colonias americanas de España durante el siglo XVI.

El valor que tenía era de medio duro o real de cuarto, el mismo que se mantuvo al crearse las monedas de 50 centavos, es decir, lo equivalente a medio peso. Asimismo, a causa del intercambio comercial que había entre España e Italia, se adoptó la palabra italiana “testone”, cuyo significado es el siguiente: cabeza grande. Esto debido a que en las monedas de Milán estaba tallada la cabeza del rey.

Esta forma de tallar a los reyes de Italia muy pronto se hizo famosa en Francia y posteriormente en Europa. En el caso de México, durante 1955 y 1959, el tostón se refirió a las monedas de 50 centavos con el diseño de Cuauhtémoc. Estaban hechas de bronce y pesaban 14 gramos y contaban con un diámetro de 33 milímetros.

Tostón: cuál es el origen de esta palabra y por qué le decimos así a la moneda de 50 centavos
Ampliar
Foto: EspecialFoto: Especial

Te puede interesar: La moneda conmemorativa de la Fuerza Aérea que vale 20 pesos y venden en 60 mil

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?