NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta tropical Blas: Cuáles son la cinco alertas de ciclones en México

Conoce las 5 alertas de ciclones con las que cuenta México para prevenirse y generar acciones ante la llegada de ciclones.

Actualizado a
Tormenta tropical Blas: Cuáles son la cinco alertas de ciclones en México
Foto: Especial

El Sistema de Alerta Temprana es una herramienta que existe en México cuya finalidad es alertar a la ciudadanía ante la llegada de ciclones y mediante el cual se hace difusión de recomendaciones y medidas preventivas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos.

La herramienta esta conformada por cinco etapas diferentes, mismas que se activan de acuerdo al nivel en que impactarán los ciclones en tierras aztecas. Protección Civil de México utiliza la Alerta Temprana para iniciar acciones momentos antes de que los fenómenos meteorológicos impacten en México y cada una de las etapas están conformadas de la siguiente forma:

  • Alerta azul
  • Alerta verde
  • Alerta amarilla
  • Alerta naranja
  • Alerta roja

¿Qué significa cada una de las alertas?

  • Alerta azul

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63km h) del ciclón y este comience a afectar. En esta primera etapa se considera que el peligro es mínimo y las acciones de las autorices serán emitir boletines cada 24 horas con recomendaciones para la ciudadanía.

Otra de las acciones que deberá realizar el personal de Protección Civil es coordinarse con toda sus oficinas similares de unidad estatal y nacional con la finalidad de alertar y dar seguimiento específico al ciclón en cuestión y hasta este punto, la ciudadanía tendrá que mantenerse informado a través de medios oficiales.

  • Alerta verde

La alerta verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado considerablemente al territorio nacional, por lo que se activa para prevenir el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable de entre 72 y 24 horas, de acuerdo a su intensidad. A esta etapa se le considera un peligro bajo y las autoridades deberán emitir boletines en un periodo de 12 horas, informó Protección Civil.

Cuando es activada la alerta verde, la ciudadanía deberá seguir informado a través de los medios oficiales, además tendrán que comenzar a instruirse sobre los ciclones tropicales y comenzar a considerar las medidas a tomar para hacer frente al ciclón en cuestión.

  • Alerta amarilla

La alerta amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia considerable al territorio nacional y cuya finalidad es prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. En esta etapa se considera que el peligro es moderado y las autoridades deberán emitir boletines con una frecuencia de seis horas.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical “Blas”, cerca de México ¿Qué estragos causará en el país?

Cuando se activa la alerta amarilla la ciudadanía deberá estar muy informada sobre el acontecer del ciclón, conoce la ubicación de los refugios en tiempo real, en el caso de aquellas personas que se encuentren en altamar, islas, instalaciones petroleras marítimas, tendrán que seguir las recomendaciones de Protección Civil. En tanto, los habitantes deberán estar preparados ante una posible evacuación en sus hogares, oficinas o cualquier lugar en el que se encuentren, así como conocer todo tipo de medidas de autoprotección.

  • Alerta naranja

La alerta naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado aún más a tierras mexicanas y tienen un impacto con una línea de vientos de 34 nudos durante un tiempo de 36 a 6 horas, de acuerdo a la intensidad con la que este transitando. En esta etapa se considera que el peligro es alto y las autoridades deberán emitir boletines cada tres horas.

Las medidas que deberá de tomar la ciudadanía de las entidades en las que impactará el ciclón es seguir todas las instrucciones ante la posibilidad de evacuaciones, se tendrán que suspender las actividades marítimas, se deberán suspender las actividades marítimas y costeras y permanecer en resguardo total.

  • Alerta roja

La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Esta etapa se considera un peligro máximo, por lo que las autoridades deberán emitir boletines cada tres horas.

Las acciones que deberá seguir la ciudadanía es reguardarse totalmente en sus hogares, en caso de vivir en una zona de inestabilidad considerar los albergues temporales y atender todas las medidas e instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Blas: Lluvias sorprenden las cosas de Guerreo y Oaxaca

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?