NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta tropical Blas: Lluvias sorprenden las cosas de Guerreo y Oaxaca

Autoridades meteorológicas confirmaron que la tormenta tropical Blas ha impactado en las costas de Guerrero y Oaxaca; 92 municipios se encuentran en alerta azul.

Actualizado a
Tormenta tropical Blas: Lluvias sorprenden las cosas de Guerreo y Oaxaca
Foto: Especial

La tormenta tropical Blas ha impactado en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca. La tarde de este lunes llegó a compilado de vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, afectando principalmente a Acapulco, sin embargo, se encuentra a 600 kilómetros de Manzanillo, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades meteorológicas informaron que la llegada de la tormenta tropical Blas provocará en próximas horas lluvias torrenciales que oscilarán entre los 150 y 250 milímetros, principalmente en Oaxaca y Guerrero, asimismo, sus efectos estarán llegando a entidades aledañas como Colima y Michoacán, de tal forma que las lluvias fuertes se estacionen en el centro de México.

La Conagua alertó a la ciudadanía con residencia en Oaxaca y Guerrero a mantenerse prevenidos y seguir todas las medidas de las autoridades meteorológicas de cada una de las entidades, toda ve, que con las lluvias torrenciales podría incrementar el nivel de los ríos y arroyos, provocando desbordamientos, inundaciones y deslaves, principalmente en las zonas bajas.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Ciudad de México y Edomex para hoy 14 de junio de 2022

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua destacó que también se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h, así como un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerreo y Oaxaca, por lo que instó a la ciudadanía a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Finalmente, la Conagua recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

Protección Civil de México anunció que por la llegada de la tormenta tropical Blas a costas mexicanas se reporta un total de 92 municipios en alerta azul, mismos que corresponden a los estados de Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán.

¿Qué es la alerta azul?

El Sistema de Alerta Temprana es un termómetro meteorológico con el que cuenta México para medir y prevenir la llegada de ciclones, esta conformada por cinco etapas como: alerta azul, alerta verde, alerta amarilla, alerta naranja y alerta roja; cada una de ellas tiene el objetivo de prevenir a la ciudadanía a través de medidas y recomendaciones ante fenómenos naturales.

La alerta azul, se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas, la posibilidad de que la línea de vientos de 34nudos (63km/h) del ciclón comience a afectar, en esta etapa se considera un peligro mínimo a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical “Blas”, cerca de México ¿Qué estragos causará en el país?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?