W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tormenta tropical Agatha: cuál es la previsión y qué estados se verán afectados

Diversos estados de la República Mexicana se verán afectados por la tormenta tropical “Agatha”. Te decimos cuáles serán.

Tormenta tropical Agatha:  cuál es la previsión y qué estados se verán afectados
EFE/Francisca Meza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Agatha” sigue intensificándose a huracán categoría 1, por lo que en las próximas horas varios estados se verán afectados por intensas lluvias, así como un incremento en los niveles de los ríos, arroyos y deslaves.

De acuerdo con la institución, actualmente la tormenta tropical “Agatha” se localiza a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se pronostica que gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas del domingo.

¿Qué estados resultarán afectados?

Según la dependencia, se pronostican lluvias puntuales intensas en los siguientes estados:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Veracruz

El SMN señala que se pronostican lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz. Respecto al oleaje, se alcanzarán 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Te puede interesar: Ciclón Tropical Alex: ¿Cuándo llega a México y recomendaciones en caso de emergencia?

Categoría de zonas

  • Zona de prevención: Abarca desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
  • Zona de vigilancia: Va desde Salina Cruz, Oax, hasta Barra de Tonalá Chiapas.
  • Zona de prevención: Desde Lagunas de Chacahua, hasta Punta Maldonado, Gro y de Salina Cruz, Oax, hasta Boca de Pijijiapan.

Toma precauciones

De acuerdo con el SMN , las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.