NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 4 de septiembre

El Sismológico Nacional de México informó que durante la mañana de este domingo se detectaron 28 sismos de baja intensidad en al menos cuatro estados.

Actualizado a
Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 4 de septiembre
Foto: Sismológico Nacional

México es una de las naciones mundiales que cuenta con una alta actividad sísmica debido a que se localiza entre la Placa de Cocos y la Norteamericana, zonas en las que la energía esta constantemente activa. Cabe señalar, que de acuerdo con las autoridades sismológicas de la nación azteca, casi todo el tiempo esta temblando y cada uno de los movimientos telúricos registra diversas magnitudes; unas más altas que otras.

Diariamente el reporte de la actividad sísmica en México comienza a las 8:00 de la mañana y hasta finalizar el día; en el primer aviso de este domingo 4 de septiembre se informa que hasta el corte de las 12:20 de la tarde, de han detectado 28 sismos menores a 4 grados y uno de magnitud 4.1, pese a lo anterior, hasta el momento la actividad se mantiene en tranquilidad, sin alertas o avisos de emergencia para la ciudadanía. En AS México te compartimos el listado completo de todos los sismos que fueron reportados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

TE PUEDE INTERESAR: Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 1 de septiembre

  • A las 8:15 de la mañana: Se registraron 13 movimientos telúricos de magnitud entre los 2.9 a 3.9, con epicentro en los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Baja California y Oxaca, ninguno amerizo alarmas o avisos de emergencia.
  • A las 8:16 de la mañana: Se registraron 13 sismos menores con magnitudes que oscilan entre los 3.3 a 3.9 con epicentro en las entidades de Guerrero, Baja California, Jalisco y Oaxaca.
  • A las 8:17 de la mañana: Se registro un movimiento telúrico de 3.1 al noreste de Marias Romero, Oaxaca.

El último sismo registrado durante este domingo 4 de septiembre y al corte de las 12:20 del días, fue de magnitud 4.1, localizado a 65 kilómetros al sur de Minatitlan, Veracruz; no se encendieron las alarmas porque no hubo una intensidad alta.

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Mantener la calma
  • Alejarse de cristales, escaleras y aglomeraciones de gente
  • Evitar el pánico
  • Evacuar el lugar en caso de ser posible
  • No utilizar asensores
  • Reducir la velocidad si se encuentra al interior de un auto
  • No salir corriendo de los lugares cerrados
  • En caso de estar en un edificio, lo recomendable es utilizar las escaleras para plantas bajas y el resto tendrá que esperar

Actividad del volcán Popocatépelt

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta el último informe de la actividad el volcán Popocatépelt en México se han detectado 17 exhalaciones de intensidad baja y se mantiene en amarillo Fase 2. La autoridad hizo un llamado a los habitantes y visitantes a no acercarse al volcán, específicamente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y recomendó que en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ampliar
Foto: Especial

El Popocatépetl forma parte de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, los otros son: Volcán de Fuego (Colima), Ceboruco (Nayarit), Pico de Orizaba (Veracruz), Chichón (Chiapas) y Tacaná (Guatemala), de acuerdo con el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).

‘Don Goyo’, se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y colinda con los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además es uno de los volcanes activos que tiene México y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional ante la posibilidad de una erupción, de acuerdo con la Universidad de Manchester.

TE PUEDE INTERESAR: Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 3 de septiembre

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?