NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sonora Grill: si tienes buena imagen, te contratan de hostess; si no, de lavalozas, denuncia ex empleada

La cadena de restaurantes sigue en el ojo del huracán, después de ser señalada por ejercer prácticas presuntamente discriminatorias entre sus clientes.

Sonora Grill: si tienes buena imagen, te contratan de hostess; si no, de lavalozas, denuncia ex empleada
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Sonora Grill: si tienes buena imagen, te contratan de hostess; si no, de lavalozas, denuncia ex empleada

La polémica entre las presuntas práctica racistas y clasistas en el restaurante Sonora Grill sigue en la mesa de debate de las redes sociales.

La usuaria de Tiktok, Sofía Otero, quien asegura haber trabajado para la cadena señaló que la discriminación también se daba al momento de las contrataciones, pues ella resultó privilegiada por su tono de piel, en detrimento de una compañera con mayor experiencia, pero que fue firmada como lavalozas.

TE PUEDE INTERESAR: Periodista llama resentidos a quienes se quejan de presunta discriminación en Sonora Grill

“El gerente me dijo que la razón por la que me contrataron es porque aunque yo no tuviera experiencia en el ramo, yo era la persona que mejor cumplía la imagen que estaban buscando”, manifestó la joven.

Agregó que los sueldos no son tan competitivos como parece, ya que las propinas sirven para compensar las ganancias de los meseros, quienes suelen trabajar más de 10 horas en la compañía.

Esta cadena fue denunciada por, aparentemente segregar a los clientes de acuerdo a su tono de piel y si dan buen aspecto o no a la terraza de su sucursal en Masaryk, Polanco.

Sonora Grill envío un comunicado a través de su cuenta de Twitter en donde descarta cualquier tipo de práctica discriminatoria.

“En Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, dijo la firma restaurantera.

“Este Grupo, con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscamos detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México. Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre”, ahondó.

TE PUEDE INTERESAR: La mayor causa de discriminación en México es por el tono de piel y apariencia física

Sonora Grill, investigada por Copred

Pese a esta aclaración, la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) comenzó una investigación en acerca de o que sucede en las sucursales de este restaurante para conocer si, efectivamente, en sus instalaciones segregan o dividen a su clientela o persona de acuerdo a su tono de piel.

Incluso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó al respecto.

“Si es el caso (discriminación, pues evidentemente no podemos permitirlo; este es un asunto del gobierno y un asunto de la sociedad e inclusive de los comensales. No podemos permitir que se distinga a la persona por el color de la piel o por dónde trabajamos o por cuánto ganamos, o si somos mujeres o si somos hombres, o si somos parte de la diversidad sexual, es decir, no puede haber discriminación en la ciudad”, manifestó la mandataria.

Hubo defensores de Sonora Grill. Por ejemplo, la diputada panista, América Rangel, señaló que fue a comer al citado establecimiento, es morena y nunca sufrió discriminación, por lo que resaltó que “es una empresa mexicana que invierte y genera empleos en el país”.

Sin embargo, la ex trabajadora del restaurante, Sofía Otero, respondió a esa defensa: “Te voy a explicar (a la legisladora) por qué ese argumento no tiene sentido: recuerda algo muy sencillo, eres política y ¿crees que no nos dan indicaciones de tratar a los políticos de cierta forma, especialmente teniendo un Sonora Grill al lado de la Cámara de Senadores?”, enfatizó la denunciante.

¿Cómo es la discriminación racial en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, más de la mitad de la población que se considera morena afirma que se les insulta por su tono de piel y el 15 por ciento señala que sus derechos no han sido respetados por esa razón.

“La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra”, señala.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?