NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La mayor causa de discriminación en México es por el tono de piel y apariencia física

Más de la mitad de la población que sufrió rechazo fue por su tono de piel, peso o estatura, según documentos oficiales.

La mayor causa de discriminación en México es por el tono de piel y apariencia física
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Discriminacion racismo Mexico

En los últimos meses, en México se ha puesto sobre la mesa el debate acerca de la discriminación por diversos motivos que pueden ir desde el aspecto físico, el tono de piel o la forma de vestir.

Antes de ahondar sobre este asunto, es importante saber qué podemos entender por discriminar. De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión, tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades”.

TE PUEDE INTERESAR: Periodista llama “resentidos” a quienes se queja de presunta discriminación en restaurante

Es decir, tiene que con segregar e impedir a ciertos sectores de la población acceder a algo a lo que tienen derecho como seres humanos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi, el 20.2 por ciento de la población de 18 años o más, declaró haber sido discriminada en algún momento.

La principal causa de este tipo de rechazo en México, que asciende a más del 50 por ciento, tiene que ver con la apariencia física, es decir por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir y arreglo personal.

Esta situación se agrava en hombres, ya que fueron discriminados por este concepto en 56.5 por ciento de las ocasiones por 51.3 de las mujeres.

El problema con quien sufre este tipo de fenómenos no sólo es el malestar y daño emocional que causa al no sentirse parte de una sociedad que lo desprecia, sino que también se le niega el acceso a programas sociales, atención médica o los servicios en alguna oficina de gobierno.

Por ejemplo, el porcentaje las personas discriminadas, fueron imposibilitadas para poder ser parte del padrón de beneficiarios que pueden recibir alguna ayuda estatal.

En las últimas horas, el asunto de la discriminación ha llegado al tema de la segregación en restaurantes.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO dedicará mañanera para hablar de presunta corrupción y evasión en el futbol mexicano

De acuerdo con un usuario en las redes sociales, en Sonora Grill de Masaryk, una de zonas con mayor poder adquisitivo en el país, los encargados dividen a los comensales, de acuerdo a su aspecto físico.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él”, aseguró el usuario de Instagram, Terrorrestaurantesmx.

Refiere que se le da preferencia a las personas que le puedan “dar buen aspecto a la sucursal, preferentemente “blancos, delgados y extranjeros y quiere que el personal que trabaje en el lugar sea igual”.

Este caso fue criticado por otros usuarios e incluso condenado por ciertos sectores de la comunidad tuitera, donde se viralizó el asunto.

Incluso, la Copred, organismo que combate la discriminación, abrió un expediente para saber lo sucedido en dicho restaurante.

“De acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad”, indicó Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

TE PUEDE INTERESAR: Feriados, puentes y días festivos que marca el calendario escolar del ciclo 2022-2023

Este instituto anunció que, después de indagar si hay prácticas discriminatorias en Sonora Grill. “podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad”.

Sin embargo, no todos los personajes de las redes sociales fueron críticos con Sonora Grill, por ejemplo, el columnista Carlos Mota refirió que “es una fenomenal empresa, joven y visionaria, que no merece ser tendencia negativa por culpa de resentidos que quieren dividir a México. Celebrémosla y cuidémosla. Es de lo mejor que hay en el universo restaurantero nacional”.

Sonora Grill niega discriminación

Mediante un comunicado, la cadena Sonora Grill negó que en sus sucursales se realicen actos de discriminación como se ha referido en los últimas horas.

“En Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, aseguró

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?