NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Periodista llama resentidos a quienes se quejan de presunta discriminación en Sonora Grill

El columnista Carlos Mota aseguró que la cadena de restaurantes es una empresa que no merece ser tendencia negativa.

Periodista llama resentidos a quienes se quejan de presunta discriminación en Sonora Grill
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Sonora Grill restaurante discriminación

En estos días, la cadena de restaurantes Sonora Grill fue señalada por presuntamente discriminar a los clientes de acuerdo a su aspecto físico.

Los cuestionamientos llegaron a través de las redes sociales, luego de que una cuenta de Twitter denunció que se separa a los comensales, según su tono de piel.

“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él”, aseguró el usuario de Instagram, Terrorrestaurantesmx.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

El caso se volvió viral y las críticas llegaron a oídos de los organismos de la capital que luchan contra la discriminación, los cuales externaron su preocupación ante la posibilidad de que, efectivamente, esa cadena restaurantera segregue a sus clientes.

“De acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad”, indicó Consejo para Prevenir y Eiiminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Este organismo, incluso, anunció que se abrió un expediente para conocer acerca de los hechos denunciados y, en caso de que sea cierto, que los empleados tomen cursos de capacitación para evitar cualquier acto discriminatorio.

“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta Ciudad”, expuso el Copred.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO dedicará mañanera para hablar de presunta corrupción y evasión en el futbol mexicano

Ante los cuestionamientos, hubo personajes que se mostraron a favor de Sonora Grill. Uno de ellos fue el columnista Carlos Mota, quien fijó su postura en su cuenta de Twitter y llamó “resentidos” a quienes denunciaron la presunta discriminación de la sucursal que se encuentra en Polanco.

“Sonora Grill es una fenomenal empresa, joven y visionaria, que no merece ser tendencia negativa por culpa de resentidos que quieren dividir a México. Celebrémosla y cuidémosla. Es de lo mejor que hay en el universo restaurantero nacional”, indicó el comunicador.

¿Qué dice la ONU sobre la Discriminación?

La Organización de las Naciones Unidas establece en su Declaración Universal de los Derechos Humanos que toda persona tiene “todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Agrega que “el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio”.

¿Cómo es la discriminación racial en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, más de la mitad de la población que se considera morena afirma que se les insulta por su tono de piel y el 15 por ciento señala que sus derechos no han sido respetados por esa razón.

“La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Los diferentes significados de la palabra ‘’pedo’': por qué se usa tanto y cuál es su origen

La Conapred advierte que “la discriminación por origen racial, étnico, color de piel o apariencia física es una práctica cultural que puede revertirse. Así como se impuso el goce de derechos para algunos y la negación de los mismos para el resto, de la misma manera se pueden interiorizar nuevos comportamientos que conduzcan a prácticas incluyentes que respeten el ejercicio de derechos para todas las personas”.